8 consejos para manejar bajo la lluvia

 

De mayo a octubre conducir moto se vuelve algo complicado. Sin embargo, los motoristas pueden hacer que su desplazamiento sea “pasable”. Muchos de nuestros colaboradores, ajustadores, intermediarios y otras personas vinculadas directa o indirectamente con nuestra actividad aseguradora, se movilizan en motocicletas, por lo cual queremos recordarles estos 8 consejos que serán de mucha utilidad.

Fuente: elmotorista.com.gt

Manejar moto siempre es un placer. Pero cuando llega el invierno, puede ser un “dolor de cabeza”, porque hay que ser realistas, no es muy cómodo que se diga. Durante el invierno en Guatemala, en ocasiones el día es soleado y luego hay lluvia, para ello, los motoristas deben estar preparados. Bajo la lluvia, asfalto mojado, visibilidad limitada, suelo deslizante y sensación de humedad, los accidentes pueden suceder en cualquier momento.

1. Cambiarse, así como Super Man. Cuando comience a “brizar” colocarse implementos adecuados para manejar bajo la lluvia.

2. La regla básica. Siempre lleve unos pantalones y chumpa impermeables, con tiras reflejantes, los trajes de una pieza pueden ser más incomodos de poner y quitar, pero garantizan mayor permeabilidad del agua, la talla debe ser más grande para colocarlo pro encima de la ropa que utilice.

3. Anticiparse a los movimientos de los demás. En muchas ocasiones, algunos conductores no usan sus luces direccionales, frenan de repente o se cambian de carril sin tomar las medidas adecuadas. En ese caso usted va a ser más inteligente de lo normal, adelántese al movimiento y tome su distancia.

4. Las aceleraciones deben ser suaves. Con la lluvia, si acelera cuando el semáforo da verde, puede perder el control. Si no suele utilizar el freno trasero, váyase acostumbrando. Lo ideal es tocar el trasero para contener y después el delantero para detener, no debe confiar todo el esfuerzo en la pinza delantera. Intente no frenar en mitad de una curva, hágalo antes. Lo mejor es anticipar el giro y disminuir la velocidad para no tener que frenar, ni cambiar la dirección.

5. Los charcos pueden mojar en exceso los discos de freno y formar una capa liquida entre el disco y la pastilla, esto actúa como lubricante, ante una frenada improvisada, la capacidad de frenado se verá reducido notablemente.

6. Cuidado con las marcas viales y los pasos de cebra y la pintura plástica que los cubre se torna resbaladiza, mejor si los esquiva.

7. Lo ideal es esquivar cualquier charco, no debe fiarse de su tamaño, porque los pequeños pueden ser profundos, si sucede, haga lo posible que la moto debe pase en posición vertical, sujetando fuerte el manillar y a una velocidad constante, aunque se asuste no debe frenar jamás.

8. Cuidado con acercarse mucho a los coches, pues estos en un momento determinado pasan por un charco, y derivar gran cantidad de agua, lo cual puede llevarlo a una caída.

Por favor cuide su vida, conduzca con cuidado y disfrute su recorrido.