Industria 4.0 en el mundo del seguro – Smart Insurance

 

La Industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, consiste en la transformación digital aplicada a los procesos de producción. Un concepto que se ha extendido a todos los sectores y que no solo está modificando los productos ofertados en sí hacia la personalización, sino también las vías de comunicación y la atención postventa. ¿Cómo son los seguros de la era Smart Insurance 4.0?

Fuente: INESE Noticias

Antes de entrar en lo que es el Smart Insurance 4.0, debemos conocer cuál es su origen, que es el concepto mencionado de la Industria 4.0. El sector industrial se ha visto afectado en gran medida por la llegada de la transformación digital, y como el resto de sectores, ha tenido que adaptarse.

Los factores implicados son el Big Data, la Inteligencia Artificial o IA, la nube de datos y el intercambio de estos, la automatización, las técnicas tecnológicas y el Internet de las cosas o IoT. En otras palabras, este concepto equivale a introducir las técnicas digitales en cualquier proceso de fabricación. Es la llamada industria conectada.

Un concepto que no deja de ser un reto para cualquier empresa, pero que en un mercado global y competitivo es necesario afrontarlo para continuar creciendo. La inclusión de estos nuevos ámbitos permite lograr la innovación, la reducción de costes y un aumento de la eficiencia.

Debido a los dispositivos y las plataformas interconectadas, la demanda y las expectativas de los consumidores también han ido cambiando. En consecuencia, cualquier empresa debe operar de manera unificada y pasar de la producción en masa a otra personalizada. El problema reside en que estas modificaciones en los usuarios se producen a un ritmo vertiginoso, y la adaptación a estas nuevas necesidades requiere de un tiempo mayor.

De la Industria 4.0 al Internet de las Cosas

En el avance en la revolución tecnológica, es necesario hacer hincapié en uno de los conceptos mencionados, por incidir de forma directa en el mundo de los seguros. El Internet de las Cosas se ha convertido en toda una ventaja competitiva. De aquí que sea un elemento fundamental del Smart Insurance 4.0 o seguro inteligente de última generación.

La integración y la conectividad permiten obtener información relevante en tiempo real, gracias a sensores que se colocan en el campo de estudio. A través de aplicaciones en la nube se recogen datos enviados por aquellos y se posibilita su análisis. De este modo, se dispone de un medio para adaptar los productos que finalmente se ofrecen a las necesidades personales de cada usuario.

Además de ello, en el Smart Insurance 4.0 se reducen los costes y se facilita la prevención de riesgos antes de que tengan lugar. Por otra parte, disminuye la posibilidad del fraude, a partir de la información anterior y gracias al análisis sin necesidad de intervención humana.

Cuando los equipos se encuentran interconectados en línea, se vuelven capaces de tomar decisiones por sí mismos. Además, debido al avance hacia la personalización masiva, el Smart Insurance 4.0 deberá responder con rapidez a las demandas de los consumidores. Se logra, así, una mayor eficiencia.

Pero no todo queda ahí, se espera que los productos sean cada vez más intuitivos y con una interactuación más sencilla. Sin embargo, esta mayor facilidad para el uso no equivale a una reducción en la comunicación con quien los ofrece. Al contrario, el peso sobre los servicios de soporte y de atención al cliente cobran más fuerza, al tiempo que se elevan también las exigencias con respecto a la calidad y el tiempo. Todos ellos factores que deben formar parte del Smart Insurance 4.0.

Qué es el Smart Insurance

Con una visión global de todos los aspectos tecnológicos que están apareciendo y teniendo claro cómo afectan a cualquier sector, podemos comprender lo que se espera del Smart Insurance 4.0. Un concepto que, lejos de hacer referencia al futuro, ya está aquí, y que responde también al nombre de Insurtech.

No obstante, la aparición de las nuevas necesidades no implica que el cambio ya se haya producido. Aunque cada vez son más las aseguradoras que apuestan por las nuevas tecnologías, no se trata únicamente de un cambio administrativo en la forma de operar. Sino que también es vital el cambio en la mentalidad de negocios, que implica un cambio individual.

En el terreno de los hogares, se hace necesario también el avance hacia las smarthomes o casas inteligentes y conectadas. No solo favorecerán el trabajo de las compañías que abracen el Smart Insurance, sino que también contribuirá a satisfacer las necesidades particulares de cada hogar.

Pero, ¿qué beneficios puede aportar el Smart Insurance?

Aumento de la prevención

Aunque la finalidad de un seguro es ofrecer una cobertura en caso de que se produzca un incidente, la prevención permite reducir los costes para las compañías. Y a su vez, el precio final para el cliente se mantendrá también más bajo.

La manera de lograrlo con el Smart Insurance es la colocación de sensores en lugares estratégicos que permitan identificar fallos en el funcionamiento. En el caso de producirse uno, tendrán también la capacidad de reaccionar y tomar decisiones para evitar que la avería cause daños mayores.

Valor añadido

El Smart Insurance ofrece un valor añadido para el cliente de manera continuada. Una póliza deja de convertirse en un simple documento del que hacemos uso en situaciones determinadas. Ahora, los nuevos seguros son un servicio continuo que aporta diferentes ventajas. El objetivo es la fidelización del cliente.

Personalización del servicio

El mal de todos ya no es consuelo de nadie, porque ahora con el Smart Insurance las pólizas se adaptan al comportamiento de cada hogar en particular. Aunque los riesgos puedan ser similares, existen numerosos factores que pueden condicionar el que estos tengan lugar. Gracias al análisis predictivo del Big Data los costes pueden ajustarse con rapidez.

Resolución más rápidas

Todo aquello que se alarga en el tiempo supone un coste mayor, no solo a nivel económico sino también en cuanto a la satisfacción general del cliente. La obtención de datos a tiempo real del Smart Insurance hace posible que esta se mejore, al acelerar todos los trámites.

La comodidad del Smart Insurance o su valor añadido serán los factores determinantes a la hora de contratar estos nuevos seguros. El precio pasa así a un segundo plano, y obliga a las aseguradoras a centrarse en ofrecer un servicio completo y personalizado, que será lo que logre a su vez la fidelización del cliente.