Se difuminan los límites entre el Seguro y las Bigtech para ofrecer la mejor experiencia de cliente

 

Se acaba de publicar el Informe Mundial de InsurTech 2020 de Capgemini y Efma en el que se explora la cambiante dinámica empresarial del sector de los seguros, desde la pandemia mundial y la resistencia empresarial hasta el establecimiento por parte de BigTechs de nuevos estándares para la experiencia del cliente.

Fuente: INESE Noticias

El informe acentúa la necesidad de que las aseguradoras adopten una nueva mentalidad y colaboren con los socios del ecosistema para innovar y crear nuevas capacidades que satisfagan las necesidades digitales de los clientes.

Los aseguradores que se centren en la digitalización serán los líderes del futuro. El informe sugiere que los límites entre las grandes empresas tecnológicas, los aseguradores y los socios tecnológicos se están difuminando lentamente. Ante esto, es el momento de centrarse en la agilidad del producto, la centralidad en el cliente y los procesos inteligentes para seguir siendo competitivos.

«Las aseguradoras tienen que mirar más allá de meros competidores en su relación de otras compañías de seguros y, en su lugar, incluir a las bigtechs y otros nuevos actores no tradicionales, que a menudo ofrecen una experiencia superior al cliente», afirma Anirban Bose, director general de la unidad de negocio estratégico de servicios financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del grupo. «La formación de relaciones escalables con las aseguradoras ayudará a estas a digitalizarse más rápida y eficientemente, profundizando sus relaciones con los clientes y ayudando a rechazar a estos nuevos participantes».

«LAS ASEGURADORAS TIENEN QUE MIRAR MÁS ALLÁ  DE COMO COMPETIDORES A OTRAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y, EN SU LUGAR, INCLUIR A LAS BIGTECHS Y OTROS NUEVOS ACTORES NO TRADICIONALES, QUE A MENUDO OFRECEN UNA EXPERIENCIA SUPERIOR AL CLIENTE» 

Las BigTech elevan la experiencia de cliente

El estudio pone de manifiesto que las BigTechs ha elevado el listón de la experiencia de los clientes durante la pandemia. La disposición de los asegurados a comprar seguros a estas empresas ha saltado del 17% en 2016 al 44% en abril de 2020. Por ello, las aseguradoras deben centrarse en ofrecer una experiencia superior a los clientes, en proteger sus procesos contra las crisis, en ofrecer respuestas en tiempo real y, en general, en ser un socio más atento.

LA DISPOSICIÓN DE LOS ASEGURADOS A COMPRAR SEGUROS A LAS BIGTECH HA SUBIDO DEL 17% EN 2016 AL 44% EN ABRIL DE 2020.

Competencia = colaboración

Otras de las conclusiones es que el aumento de la competencia también puede conducir a una mayor colaboración. Sugiere  en este sentido, que las aseguradoras pueden construir y comprar tecnología o buscar la colaboración en estas materias.

Las aseguradoras y los InsurTechs están notando el atractivo de trabajar con las empresas de BigTech; más del 60% declara que están interesados en la colaboración.

Pero en general hay una mayor mentalidad de colaboración en el mercado. Así, el informe encontró que el 67% de las aseguradoras quiere colaborar con insurtechs; mientras, el 85% de las insurtechs quiere asociarse con proveedores de tecnología y el 83% con aseguradoras.

En última instancia, el informe concluye que se necesita una nueva mentalidad para que las empresas puedan pasar de la capacidad y la propiedad de activos a fomentar la eficiencia y alentar las asociaciones con especialistas. “Esto debería permitir a las aseguradoras centrarse en sus competencias básicas y ofrecer un mejor valor a los clientes”, subrayan los expertos.