“Las aseguradoras de Vida están #MeetingTheMoment”

 

La industria de los seguros, al igual que otros sectores, se están adaptando continuamente al nuevo paradigma tecnológico. Así lo afirma Susan Neely, presidenta y CEO del Consejo Americano de Aseguradores de Vida (ACLI) que remarca: “Una de las cosas maravillosas de la tecnología es que tiene el potencial de expandir el tamaño del mercado creando productos innovadores y llegando a nuevos segmentos a través de un mayor acceso”. La ejecutiva, que acaba de asumir el rol de vicepresidenta de la GFIA, cuenta cómo han sido capaces gracias a las herramientas tecnológicas de asumir el trabajo en remoto frente a la Covid. “La industria de los seguros de Vida ha ido más allá con iniciativas para satisfacer las tremendas y urgentes necesidades de las comunidades de todo el país. Las aseguradoras de vida están #MeetingTheMoment”.

Fuente: INESE Noticias

Los seguros, como otros sectores, han tenido que reinventarse y adaptarse a esta gran pandemia. ¿Cómo están gestionando los seguros esta crisis sanitaria?

Desde el principio de la pandemia las compañías de seguros se han esforzado por servir a los consumidores y a la comunidad. Además de apoyar a sus asegurados con una tecnología de firma electrónica expandida y una suscripción flexible, las aseguradoras de Vida están manteniendo los seguros a los empleados de la compañía, habiendo hecho una rápida transición a fuerzas laborales remotas. Además de cumplir con las garantías para los consumidores, la industria de los seguros de Vida también ha ido más allá con iniciativas para satisfacer las tremendas y urgentes necesidades de las comunidades de todo el país. Las aseguradoras de vida están #MeetingTheMoment.

La forma de trabajar está cambiando: ¿Cómo nos transformará este nuevo paradigma a nivel empresarial? ¿Será el teletrabajo y los servicios digitales la nueva forma de trabajar y comunicarse con el cliente?

Con el distanciamiento social que requieren las nuevas y diferentes formas de hacer negocios, la capacidad de nuestra industria para ayudar a los clientes actuales y potenciales ha sido desafiada durante la pandemia. Pero esto está cambiando. Se está prestando mayor atención al canal directo con el consumidor, al tiempo que se encuentran formas de hacer posible que los asesores tradicionales emitan productos con mayor rapidez y menos puntos de contacto físico requeridos. Además, los asesores se están volviendo más competentes en el uso de diferentes tipos de tecnología para conectarse con los clientes actuales y potenciales.

Durante la pandemia hemos aprendido y seguimos aprendiendo. La experiencia está enseñando a las aseguradoras de vida que podemos servir mejor a nuestros clientes a través de un uso más amplio de tecnología como es la firma electrónica, la entrega electrónica y la notarización en línea de documentos o exámenes de licencia por vídeo. La comunidad reguladora ha apoyado a los consumidores concediendo adaptaciones temporales o exenciones a los requisitos regulatorios, permitiendo este tipo de mejoras. Hoy en día, los reguladores estatales y federales están examinando las políticas y los procedimientos para determinar qué cambios podrían hacerse permanentes. La industria de los seguros de vida apoya firmemente estos esfuerzos.

“La experiencia está enseñando a las aseguradoras de vida que podemos servir mejor a nuestros clientes a través de un uso más amplio de tecnología como es la firma electrónica, la entrega electrónica y la notarización en línea de documentos o exámenes de licencia por vídeo”

Actualmente está implementando o trabajando en un proceso de digitalización de su organización: ¿Qué estrategia tiene usted a este respecto?

Afortunadamente, ACLI comenzó una actualización tecnológica interna a principios de 2019.  Si bien los objetivos de esta actualización de la infraestructura digital eran principalmente aumentar el servicio y la seguridad de nuestros miembros, resultaron ser fundamentales para apoyar nuestra transición de trabajo a distancia requerida por las restricciones gubernamentales por la Covid-19.

Los miembros también han hecho la transición a los formatos virtuales y acabamos de completar nuestra primera reunión anual virtual con una representación bastante fuerte de colegas de todo el mundo, incluyendo muchos miembros de FIDES.

El cambio en nuestra forma de trabajar se ha acelerado gracias a la Covid y estamos abrazando la ola de transformación a medida que reorganizamos la forma en que servimos a los miembros, desde las reuniones hasta la recomendaciones o la defensa.

«Una de las cosas maravillosas de la tecnología y la innovación es que tiene el potencial de expandir el tamaño del mercado creando productos innovadores y llegando a nuevos segmentos de la sociedad a través de un mayor acceso»

América Latina está a la vanguardia de la innovación y los nuevos actores tecnológicos y la tecnología de los seguros ganan relevancia: ¿Cómo se están adaptando los seguros al nuevo paradigma tecnológico? ¿Existe un mercado para todos?

La industria de los seguros, al igual que otros sectores de la industria y la sociedad, se están adaptando continuamente al nuevo paradigma tecnológico. Creemos que seguiremos viendo el crecimiento en el espacio tecnológico y en las nuevas tecnologías dentro del mercado de seguros. Además de hacer sus propias mejoras en la tecnología, muchos de nuestros miembros también han invertido o se han asociado con las insurtechs para aprovechar sus respectivas fortalezas.

Tampoco vemos el mercado como un juego de sumas y ceros. Una de las cosas maravillosas de la tecnología y la innovación es que tiene el potencial de expandir el tamaño del mercado creando productos innovadores y llegando a nuevos segmentos de la sociedad a través de un mayor acceso.

«La tecnología ayudará a cumplir múltiples objetivos»

¿Cómo ve el cambio en el cliente de seguros? ¿Por qué falta cultura de seguros entre la población? ¿Ayudará la tecnología a acercarse más al cliente?

La Covid-19 ha creado una rápida aceleración en la necesidad de cambios operativos y en la forma en la que interactuamos con los consumidores. Pero también en la transformación digital relacionada con las operaciones de seguros, como el servicio de reclamaciones y el trabajo de fondo.

La transformación a través de la tecnología puede ayudar a la industria a cumplir múltiples objetivos; incluyendo el mantenimiento de un fuerte enfoque en el consumidor, la promoción del empoderamiento económico en nuestras comunidades y la creación de productos que satisfagan las necesidades de longevidad y morbilidad de la población envejecida y cambiante de Estados Unidos.

«La transformación a través de la tecnología puede ayudar a la industria a cumplir múltiples objetivos: Mantenimiento de un fuerte enfoque en el consumidor, promoción del empoderamiento económico en nuestras comunidades o la creación de productos que satisfagan las necesidades de longevidad»

¿Cómo cree que se está transformando el seguro en términos de cobertura, servicios y tecnología?

Sostén un espejo frente a la economía y la sociedad y verás el reflejo de la diversidad de los productos y enfoques de nuestras compañías miembros para mantenerse relevantes en un entorno de negocios rápidamente cambiante.

Acabamos de terminar nuestra conferencia anual de 2020, que se celebró virtualmente y de forma muy acertada bajo el título de FutureReady, que contó con más participación mundial que nunca. Espero con interés continuar esta discusión con las contrapartes de FIDES y me complacería proporcionar más información sobre las recientes iniciativas de ACLI.

Oportunidades y desafíos

Y en el futuro, ¿cómo ve el mercado de los seguros en su región, qué desafíos y oportunidades cree que tendrá la industria?

ACLI se encarga de que nuestros miembros vean a su alrededor. Y ciertamente vemos muchas oportunidades y desafíos a medida que miramos hacia 2021 y más allá. Vemos una gran oportunidad para impulsar nuestras posiciones. Estamos a favor de la seguridad financiera de la familia. Estamos a favor de cerrar las brechas de acceso. Estamos a favor de la protección del consumidor. Pero los desafíos también son grandes.

Las preocupaciones sobre los impuestos, las brechas de acceso a los ahorros, las disparidades en los ingresos y el papel del gobierno para abordarlas ya existían antes de la pandemia.

La pandemia ha iluminado las desigualdades de una manera que exige acción. Las aseguradoras de vida seguirán comprometidas con nuestra misión de proporcionar tranquilidad financiera mientras nos ocupamos de estas cuestiones en nombre de los consumidores que confían en nuestros productos.