Para el experto durante el pasado año se dieron una serie de evoluciones en mercado latinoamericano que no se deben olvidar:
- El 100% del sector asegurador está reflexionando en la implementación generalizada del teletrabajo por lo menos parcial y la gran pregunta es: ¿qué hacer con las oficinas?
- Todo el sector está invirtiendo en los canales digitales (venta y post-venta) y acelerando su transformación digital.
- La evolución de las bigtechs en el sector asegurador como el caso Mercadolibre en LatAmo caso Rappi y de las fintechs.
- La aceleración del sector de reaseguro en los procesos de innovación (en particular Swiss Re).
- Los IPO de Lemonade (+300% en 2020) o Root (-37% en 2020).
- La inversión de USD 50 millones en Insurtech LatAm durante el año 2020 (+48% vs 2019)
- El crecimiento de las 282 insurtechs en todo LatAm (100 en Brasil y 182 en el mundo hispano hablante) en los 6 radares de Digital Insurance LatAm (próxima actualización en enero)
- La implementación del Sandbox de Brasil con 11 insurtechs para acelerar la transformación del sector
- La creación de asociaciones Insurtech (complementarias a las asociaciones Fintech) como la AIM de México, la Camara Insurtech Argentina o la asociación brasileña insurtech.
- O los grandes eventos Insurtech en LatAm que ganan protagonismo en la región.
Junto a este resumen del año, el experto remarca cinco nuevas tendencias que serán los pilares sobre las que trabajen el mercado insurtech durante este año 2021.
Tendencias para 2021
- Los modelos Insurtech-as-a-service (modelo Wakam, Slice etc…) para crear puentes entre las plataformas digitales y las aseguradoras, y en paralelo la APIficación del sector (modelo Chubb Studio o Lemonade)
- La aceleración de la telemática sin device (case Metromile, Linkbycar o quizás de Movinx) y Tesla en el rol de disruptor.
- El uso masivo de “Integrated claims solutions” (Tractable, Snapsheet, Bdeo, Leverbox o Simpliseg en Argentina) para mejorar la experiencia del cliente en la post-venta y los ahorros asociados para las aseguradoras
- El rol de las Bigtech y Plataformas digitales para acelerar la inclusión aseguradora de todos los consumidores cual sean sus ingresos (caso Mercadolibre por ej.)
- La evolución de las Insurtechs desde las líneas personales hacia las líneas comerciales, incluyendo IoT y drones (caso de Coverwallet en LatAm para 2021, Concirrus, Flock, Swiss Re-Hitashi)
|