10 tendencias claves que transformarán el seguro de No Vida

 

Los canales más tradicionales del seguro se han visto impactados por la Covid-19, pero también por otras amenazas. Ante la gran oferta de productos y nuevos jugadores los cliente demandan mejores servicios. ¿Qué papel debe tener el seguro de No Vida para sobrevivir a la revolución digital y social que vivimos? Capgemini ofrece las 10 tendencias claves sobre las que este sector debe trabajar.

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

1. El rápido ascenso de nuevos riesgos anima a las aseguradoras a mejorar su capacidad de evaluación de riesgos y mitigar amenazas

Las reclamaciones relacionadas con la Covid-19 han afectado a las finanzas de las aseguradoras, lo que ha impulsado al sector a revisar las técnicas de evaluación de riesgos y de fijación de precios. Además, el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en los canales tradicionales de adquisición de clientes y servicios. Cada vez son más las aseguradoras que ofrecen servicios de prevención de riesgos para reducir la frecuencia y la gravedad de los siniestros y dar mejor servicio a los clientes.

2. Nuevos jugadores con conocimientos digitales y sus capacidades de gestión de datos 

Las bigtech y las aseguradoras colaboran para distribuir una amplia gama de pólizas de seguros a través de sus plataformas. Los gigantes tecnológicos están invirtiendo activamente en el sector y proporcionando soluciones innovadoras a las aseguradoras tradicionales. Al mismo tiempo, las aseguradoras están colaborando con insurtech para ofrecer al cliente pólizas de seguro a medida.

3. A medida que el autoservicio se convierte en la nueva normalidad del sector, aumenta el uso de chatbots y asistentes de voz

Gracias a las opciones de autoservicio, los clientes esperan tener acceso a los productos y servicios las 24 horas del día. Aunque la tendencia estaba en alza antes de la COVID-19, la cuarentena impuesta en muchos países impulsó su aceleración. Los avances en el procesamiento de lenguaje natural (PNL) y la inteligencia artificial han llevado a las aseguradoras a adoptar asistentes de voz y chatbots operados por IA para lograr una mejor experiencia del cliente.

4. La optimización de las reclamaciones y la opción de hacerlas sin contacto se está convirtiendo en una prioridad crítica

Las aseguradoras no están respondiendo a la demanda de digitalización de las reclamaciones. Al mismo tiempo, la falta de procesos integrales y digitalizados para el procesamiento de reclamaciones alarga los plazos, lo que provoca insatisfacción en el cliente. Los avances en los dispositivos conectados y las tecnologías móviles proporcionan datos en tiempo real a las compañías de seguros y, unido a las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, permitirán que los actores tradicionales automaticen esta área del negocio. Para ello, están colaborando con terceros dentro del ecosistema de seguros.

5. Las aseguradoras usan cada vez más la IoT para mejorar la experiencia del consumidor

La proliferación de dispositivos inteligentes conectados —el Internet de las cosas (IoT)— ha permitido a las compañías de seguros acceder a información en tiempo real. Su implementación comenzó en el automóvil, pero hoy en día las empresas especializadas en seguros de hogar y comerciales también usan esta tecnología. Las aseguradoras de multirriesgo adoptan IoT para impulsar una mejor participación de los clientes mediante la supervisión de los riesgos y la mejora de la seguridad. Al mismo tiempo, los datos en tiempo real permiten que las empresas ofrezcan políticas más personalizadas.

6. El papel de los agentes se revitaliza a medida que los clientes utilizan cada vez más los canales digitales

Las aseguradoras utilizan cada vez más los canales digitales para minimizar sus gastos generales de venta y distribución. Productos como los seguros de automóvil y hogar tienen ofertas estandarizadas y sencillas, que pueden venderse sin necesidad de interacción humana para explicar los detalles de la póliza. Mientras, los agentes asumen nuevas funciones no transaccionales para proporcionar a los clientes una conexión emocional a medida que el mercado en línea se hace más común para la venta de productos.

7.  A medida que los seguros bajo demanda se van generalizando, las aseguradoras se asocian con empresas de gestión de datos telemáticos para crear ofertas innovadoras

Con la aparición de múltiples dispositivos para rastrear el comportamiento de los consumidores, las compañías de seguros querían datos estandarizados y normalizados para alimentar sus sistemas de seguros bajo demanda. Al mismo tiempo, el volumen y la velocidad de los datos generados son enormes, por lo que es necesaria la participación de terceros que ayude a estructurarlos, gestionarlos y analizarlos.

8.  Las aseguradoras lanzan ofertas innovadoras basadas en las nuevas necesidades del cliente

A medida que las necesidades de los clientes evolucionan, las aseguradoras replantean su estrategia de productos para crear ofertas innovadoras. Los avances en los sistemas de captura y procesamiento de datos han permitido estructurar nuevas ofertas que antes no eran factibles. Un ejemplo es la ciberseguridad: una de las principales preocupaciones de las empresas que operan a distancia, y un campo en el que las aseguradoras están entrando.

9. Cada vez más aseguradoras crean ecosistemas de socios para crear soluciones innovadoras

Las empresas de seguros están generando un ecosistema de socios con los que colaboran, incluidas las insurtech, para adquirir capacidades críticas en la continuidad de su negocio, acelerar sus esfuerzos de digitalización y diferenciar sus ofertas. La creación de nuevas capacidades internas requiere grandes inversiones de tiempo y capital, mientras que la colaboración de terceros permite que las aseguradoras se centren en su core business.

10. A medida que la colaboración con los socios del ecosistema se vuelve crítica, las API ganan relevancia

La creciente competencia de los insurtech y otros entrantes en el sector está alentando a los aseguradores actuales a mejorar la experiencia del consumidor. La evolución de las necesidades y preferencias de los clientes está empujando a las aseguradoras a desarrollar ofertas personalizadas con el uso de plataformas API (interfaz de programación de aplicaciones), que permiten agilizar y mejorar en eficiencia a los procesos de las aseguradoras. Con capacidades avanzadas de procesamiento de datos, las aseguradoras pueden procesar y analizar grandes volúmenes de datos rápidamente.