La crisis y la innovación en el modelo de negocio

 

El confinamiento mundial ha sido una situación sin precedentes y ha provocado que se desencadenen tres crisis de forma simultánea: la sanitaria, la política y la económica. Sin embargo, lo que no resulta tan novedoso es que las empresas apuesten por aprovechar las crisis para innovar y encontrar nuevos métodos para rentabilizar sus negocios. Hoy hablamos de la innovación en el modelo de negocio.

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

Qué es la innovación en el modelo de negocio

La innovación en el modelo de negocio hace referencia a la forma en que una empresa logra crear valor y lo ofrece a sus clientes, para obtener a cambio un beneficio mayor. Dicho valor puede tener múltiples orígenes, y no necesariamente deberse a una mejora en la calidad de los productos y servicios que se ofrezcan.

Así, la creación de valor puede ser fruto de una alianza con nuevos partners, de una nueva relación con proveedores que ofrecen mejores condiciones y que suponen una reducción de los costos, nuevos canales o una mejora en la relación con los clientes, entre otros.

El sector asegurador es un tipo de negocio de gran complejidad, ya que abarca multitud de procesos. Desde la administración de las pólizas vigentes, la renovación y oferta de nuevos productos, hasta la atención a las consultas y la gestión de los siniestros. Pero, además de esto, hay que sumar las relaciones que se establecen entre los distintos actores: corredurías y los agentes de seguros y las compañías.

Las aseguradoras, y la mediación en particular, se encontraban ya en pleno proceso de digitalización, que se ha visto acelerado con la llegada forzosa del teletrabajo. Sin embargo, además de estos procesos, y ante la crisis, es necesario buscar la innovación en el modelo de negocio, que puede enfocarse desde diferentes puntos de vista a nivel estratégico.

Estos serían el qué, es decir los servicios que se ofrecen actualmente, y de qué forma podrían reenfocarse para crear valor; el quién, que abarca a todas las personas implicadas dentro de la actividad de una correduría, tanto a nivel interno como las relaciones con proveedores o socios; el cómo, los procesos internos que pueden modificarse para aumentar la eficiencia, y finalmente el por qué, que sería la metodología para la venta en sí misma.

Los nuevos modelos de negocio

No existe una forma única de innovar, sino que cada negocio en cada sector debe prestar atención a sus procesos, su metodología de trabajo y sus relaciones internas y externas, en búsqueda de aquellos aspectos que puedan mejorarse para la creación de valor. Dentro de los seguros, las tendencias señalan que la innovación en el modelo de negocio seguirá alguna de las siguientes vías.

Big Data para personalizar las experiencias

El uso del Big Data está cada vez más extendido, y ha sido la propia transformación digital la que ha impulsado el desarrollo y la innovación en el modelo de negocio basado en los datos. Las aseguradoras acceden a múltiples fuentes de información, a partir de objetos conectados o mediante los proveedores de las plataformas que utilizan.

De este modo, se permite disponer de información relevante sobre los hábitos y las preferencias de los consumidores, que a su vez puede llevar la personalización de un producto hasta otro nivel. Los riesgos se ven modificados y los clientes actúan de un modo diferente, y ambos requieren de un cambio en las prácticas comerciales. El futuro se encuentra en las prevenciones y en la mitigación de los riesgos, en lugar de en las indemnizaciones.

Nuevos canales de distribución electrónicos

De la mano de los medios tecnológicos, la innovación en el modelo de negocio puede proceder también de los canales utilizados. Tal y como sucedió hace años con las agencias de viaje, los seguros también sufrirán una evolución hacia una nueva cadena de distribución. En esta, la experiencia del cliente se vuelve crítica, y el trabajo de los agentes se especializará y convivirá con la venta directa basada en la confianza que otros usuarios confirmen en la red.

Desde la aparición de los Chatbots hasta la incorporación de los contratos digitales pasando por la video peritación, la tecnología está empujando al replanteamiento del modelo de negocio basado en este enriquecimiento de la experiencia del cliente.

Ajuste de la interacción humana

Aunque la tecnología nos lleva a sustituir la intervención humana, la innovación no pasa por prescindir de ella por completo. En su lugar, nos adentramos en la personalización de esta a las circunstancias del cliente, tal y como sucede con la de los servicios a las necesidades. Pero, para ello, la innovación en el modelo de negocio debe buscar la automatización de procesos administrativos, las suscripciones y los siniestros, para poder permitir que la atención humana se desvíe hacia la empatía.

Las crisis deben entenderse como una oportunidad para replantearse las metodologías utilizadas, prescindir de todo aquello que en lugar de aportar valor lo resta, y centrarse en nuevas relaciones, procesos o canales que contribuyan a aumentarlo. Pero el camino no está marcado, sino que es la propia innovación la que debe encontrarlo.