2020, un año de montaña rusa que cambia las tendencias del seguro de Autos

 

Adaptarse a la disrupción y a la influencia de la Covid-19 en el sector de los seguros de automóviles; esta es la conclusión del último informe de LexisNexis Risk Solutions sobre las tendencias en el sector de los seguros de automóviles.

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

La compañía mantiene una perspectiva sobre «la disrupción y la importancia de anticiparse a lo inesperado». Según afirma, prácticamente todos los segmentos de la sociedad, incluido el sector de los seguros de automóviles de Estados Unidos, se vieron afectados por las consecuenciasde la pandemia. Desde las tendencias en la compra de seguros de automóviles hasta los siniestros, pasando por los patrones de comportamiento al volante y los ciclos de renovación de pólizas, todo fue diferente en 2020, explican. De ahí, añade el informe, que este año el tema sea la adaptación a la disrupción.

«Cuando observamos todas las tendencias de los seguros de automóviles vemos un patrón que proviene de una serie de eventos disociados«, explica Adam Pichon, vicepresidente y gerente general de seguros de automóviles de LexisNexis Risk Solutions. «Aunque todavía se desconoce el impacto evolutivo de la pandemia, entender estas tendencias y evaluar sus proyecciones puede ayudar a las aseguradoras a tomar mejores decisiones de negocio y a prepararse con más confianza para el futuro». «Independientemente de las turbulencias inesperadas del mercado», agrega.

Así ha cambiado el consumidor

  • Las fluctuaciones de los datos de compra de seguros de automóviles fueron turbulentas a lo largo de 2020. Sin embargo, año tras año, los volúmenes de compras de 2020 cerraron un 5,3% más que en 2019, con una tasa de compras de fin de año del 41%.
  • Los patrones cíclicos de renovación de pólizas para muchos consumidores se vieron interrumpidos por la pandemia, con pólizas de nuevos negocios suscritas en un 12,6% en abril de 2020 y un 10,4% año tras año. Aun así, esta actividad inusual provocó un aumento neto general para 2020, lo que llevó la retención del mercado al 83%.
  • Las carreteras vacías dieron lugar a comportamientos de conducción peligrosos, con un aumento notable de los casos de alta velocidad que se observó por primera vez a mediados de marzo de 2020 y que se mantuvo en un 10% superior a las cifras de 2019 durante el resto del año.
  • Los nuevos datos generacionales ilustraron un aumento de las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) entre los conductores más jóvenes, especialmente los del segmento de edad de la Generación Z, con un aumento aproximado del 50% de las infracciones registradas en marzo y abril de 2020.
  • Los siniestros de colisión disminuyeron, pero la gravedad aumentó, al igual que la reducción del total de kilómetros conducidos, el volumen de colisiones y los consiguientes siniestros disminuyeron considerablemente. La gravedad de las colisiones experimentó un aumento del 3,7% interanual en 2020.

Preparados para la disrupción

Las tendencias identificadas en el informe de este año destacan varias oportunidades para que las aseguradoras de automóviles mejoren sus operaciones comerciales en relación con la cotización, la suscripción y los siniestros, y se preparen para cualquier interrupción futura. El Informe completo aquí.