Así puede el seguro de Vida mejorar la experiencia de cliente gracias a la IA

 

Las aseguradoras de vida que invierten en inteligencia artificial (IA) pueden mejorar la experiencia del cliente haciéndola más personalizada y basada en datos. «Con la IA, las aseguradoras pueden atraer y retener a los clientes de forma rentable con nuevos productos y servicios de «pago por vida» que recompensan los hábitos saludables de los consumidores», afirma Shay Alon, director General de Seguros, Líder Global de Life and Annuity Software de Accenture.

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

Las aseguradoras reconocen cada vez más la promesa de la IA: el gasto mundial en seguros en plataformas de IA alcanzará los 3.400 millones de dólares en 2024, con un crecimiento del 23%, según datos ofrecidos en informe de Insider Intelligence. «Esta tendencia es una gran victoria tanto para los productores como para los consumidores, ya que la IA mejora la cadena de valor y el ciclo de vida de las pólizas en un momento en que los consumidores exigen un mayor valor a las aseguradoras», recuerda el experto.

Conocer al cliente y darle un valor añadido

Las aseguradoras que adoptan la IA pueden aprovechar sus datos para obtener información más significativa y oportuna sobre sus clientes. Esta información puede conducir directamente a productos y procesos de valor añadido.

Por ejemplo, -detalla Shay Alon– las aplicaciones que utilizan el aprendizaje automático pueden mejorar continuamente las interacciones con los clientes, ya sea con humanos, con chatbots o con ambos. «El objetivo es identificar las oportunidades y actuar sobre ellas de forma inmediata, proporcionando a los clientes y a las aseguradoras una experiencia de compra y asistencia sin fisuras que deje a todos satisfechos».

Las aseguradoras ya han aprendido esta lección y se han dotado de tecnologías digitales basadas en la inteligencia artificial, lo que ha dado lugar a experiencias digitales eficaces para los clientes, remarca. Por ello, sus capacidades digitales ponen de manifiesto las deficiencias tecnológicas de los sistemas de administración de seguros heredados.

¿Y ahora? Las compañías de seguros deberían ver esta brecha tecnológica como una oportunidad para adoptar procesos de suscripción de seguros de vida y de siniestros/pago basados en la IA para mejorar su propia experiencia de cliente en el front-end, a la vez que mejoran la eficiencia del back-office«, concluye el directivo.