¿Por qué la nube es una ventaja para las aseguradoras?

 

El concepto de «nube informática» es muy amplio, según wikipedia abarca casi todos los posibles tipos de servicio en línea, pero cuando las empresas predican ofrecer un servicio alojado en la nube, por lo general se refieren a alguna de estas tres modalidades: el software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

¿Qué significa esto para una empresa y en concreto para una aseguradora? Sin duda el sector asegurador no se escapa de esta pregunta tecnológica, en este artículo vamos a explicar de manera general por qué es una respuesta eficiente y de largo plazo para optimizar el manejo de sus recursos informáticos, así como los recursos humanos de una organización.

La digitalización es un camino ineludible y en el cual las aseguradoras pueden enfrentar las demandas de los consumidores de hoy: una experiencia omnicanal coherente independientemente del canal (presencial o digital), una oferta de productos adaptada a las necesidades cambiantes de los asegurados y una oferta de servicios en caso de siniestro que garantice una experiencia satisfactoria. Además, estas tres demandas implican que las aseguradoras deben estar en capacidad de administrar las bases de datos de sus clientes día a día.

Estos desafíos requieren una mayor agilidad y capacidad de adaptación de las aseguradoras en cuánto a sistemas de información y formación de personal para responder en estos frentes. Sin embargo, no es claro hoy en día como los sistemas de información de las aseguradoras responden a estos llamados pues se han enfrentado a contextos altamente reglamentados y rígidos donde los sistemas informáticos no son muy ágiles y es difícil alterarlos para dar respuesta a estos desafíos.

Ojo: La digitalización va más allá de las pantallas

Al día de hoy hay muchas aseguradoras que ya ofrecen servicios digitales a través de diferentes medios, servicios que fueron además reforzados con el confinamiento (aplicaciones en el móvil o Tablet), chatbots así como integraciones con aplicaciones de terceros para ofrecer servicios como la teleasistencia, pero hay que saber que la transformación digital va mucho más allá de ello, esto es apenas la superficie y lo que se ve de cara al cliente, lo que comúnmente se llama -front end-. Estas interfaces digitales son, por así decirlo, el estándar, ya que hay una mayor preferencia por lo digital que por lo presencial, pero es apenas la punta del iceberg.

Las preguntas a nivel operacional y de eficiencia son: ¿cómo se comunican estos nuevos servicios entre sí en términos informáticos?, ¿es fácil integrarlos y modificarlos?, ¿cada cuánto se pueden integrar cambios?, ¿cómo son almacenados y administrados los datos y las aplicaciones? Además, es fácil para los asegurados y empleados adaptarse a los nuevos sistemas de información, ¿son intuitivos?, ¿puede la aseguradora anticipar las necesidades de sus asegurados? Al final lo que cuenta es cómo las aseguradoras pueden retener a sus asegurados y atraer más gracias a su reputación.

La especialización y la nube

Una de las principales ventajas de la nube es la distribución de tareas: no olvidemos que la misión de una aseguradora consiste en ocuparse de los siniestros y las demandas de indemnización de sus asegurados, así como anticipar sus necesidades de cobertura.

Por su parte, los especialistas en tecnología tienen como misión mantener los sistemas de información en marcha: una tarea titánica en términos económicos y técnicos que está en constante evolución. La innovación tecnológica avanza a pasos de gigante en términos de almacenamiento, seguridad y servicios en la nube, y se ha visto impulsada por líderes como Amazon Web Services -AWS-, la división especializada de Amazon que ofrece servicios en la nube.

Es complicado que una aseguradora llegue al nivel de especialización de líderes como AWS, expertos en esta tarea, porque no es su actividad principal. La conclusión aquí es que cada uno debe ocuparse de su saber hacer -know how-. La nube permite a las aseguradoras delegar las tareas y problemas tecnológicos a especialistas y enfocarse en lo mejor que saben hacer, garantizando una eficiencia operacional a la organización.

La nube

Gracias a la nube se reciben actualizaciones, no proyectos dispendiosos y costosos.

La integración de nuevas funcionalidades para ofrecer nuevos servicios o productos en tan solo semanas es una realidad con la nube. Cada vez que se requiera implementar una nueva iniciativa no hablamos de proyectos que toman meses o años con nuevos equipos, cambios organizacionales o nuevos sistemas de información, sino que están en armonía con una plataforma core SaaS que está especializada en las necesidades y desafíos de los seguros generales de cada país y configurada según las necesidades particulares de cada aseguradora. Una plataforma core de seguros generales de este tipo está escrita en un lenguaje informático que garantiza esta flexibilidad requerida para adaptarse a los cambios y permite poder evolucionar en función de las necesidades del mercado.

Así como el software de nuestros móviles ofrece actualizaciones recurrentes para mejorar el desempeño del software del móvil, protegernos de amenazas en temas de seguridad y garantizar una buena integración con aplicaciones de terceros; una plataforma SaaS de core asegurador innovadora debe ofrecer actualizaciones periódicas y debe ofrecer la posibilidad a las aseguradoras de escoger e “instalar/implementar” las aplicaciones de terceros más relevantes para optimizar sus actividades de gestión de siniestros, venta de productos o la facturación en un ecosistema abierto donde hay múltiples opciones y están las mejores aplicaciones reconocidas en el mercado. Esta disposición de actualizaciones periódicas y aplicaciones reconocidas para optimizar las actividades core permite sin duda, una eficiencia operacional incomparable De esta manera, las aseguradoras pueden concentrarse en el acompañamiento a sus clientes y su actividad core: asegurar.

Además, gracias a una plataforma core en la nube las aseguradoras pueden aprovechar nuevas herramientas de gestión basadas en analítica predictiva y big data para diferenciarse y crear ventajas competitivas en el largo plazo. Esto sucede porque en una plataforma en la nube, los datos se sincronizan en tiempo de real respetando eso sí las reglamentaciones locales, regionales y mundiales del RGPD.