Las mejoras de procesos no son una moda pasajera

 

La industria de los seguros se basa fundamentalmente en procesos. Tanto en la suscripción, como en la facturación, así como en la gestión de siniestros, los procesos, o ‘workflows’, son la base de prácticamente todos los aspectos relacionados con los seguros. Crear eficiencias y mejorar estos procesos puede llegar a significar un gran ahorro económico, hablamos de cifras en ocasiones millonarias.

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

Pero eso no es todo, las estrategias de mejora de procesos también pueden traer consigo importantes beneficios a nivel externo e interno que ayudan a crear distintas ventajas competitivas como, por ejemplo, una mayor productividad de los empleados, tiempos de gestión reducidos y mejores experiencias del cliente.

Por lo tanto, no fue una sorpresa que cuando les pedimos a las aseguradoras que asistieron a Connections Reimagined en noviembre de 2020 que identificaran sus principales imperativos estratégicos para 2021, promover mejoras en los procesos fuera una prioridad para muchos.

Las aseguradoras están buscando activamente nuevas formas de identificar posibles mejoras operativas, y la pandemia global solo ha acelerado esta necesidad. Los participantes en la encuesta también señalaron que los sistemas lentos y obsoletos, las limitaciones presupuestarias, la falta de recursos de IT y los datos insuficientes o desordenados siguen siendo obstáculos importantes.

Por otro lado, las tecnologías emergentes como la automatización inteligente, las fuentes de datos alternativas y los workflows dinámicos, están introduciendo oportunidades innovadoras para que las aseguradoras optimicen todo el ciclo de vida del seguro. Aseguradoras como Tryg y Grinnell Mutual ya están adoptando enfoques proactivos al implementar nuevas estrategias para la automatización y experiencias optimizadas. Grinnell Mutual implementó la gestión automática (straight-through processing) y experimentó una velocidad tres veces mayor en el proceso de generación del presupuesto hasta la emisión.

En definitiva, las aseguradoras que mantienen una mentalidad ágil centrada en las mejoras de procesos verán un mayor valor de negocio y obtendrán una ventaja competitiva en un sector ya de por sí competitivo.

Para obtener más información, consulte el informe completo, ‘Los cinco imperativos principales de 2021: prioridades, desafíos y éxitos de las aseguradoras’. También puede consultar una de las sesiones más recientes de Connections Reimagined sobre ‘Los cinco imperativos principales de las aseguradoras para 2021’ (sesión en inglés), donde Carrie Burns tuvo la oportunidad de hablar con analistas de la industria sobre los la importancia de realizar mejoras en los procesos y otras prioridades de la industria.