La inversión en insurtech se dispara a un máximo histórico

 

La inversión mundial en el sector del sector insurtech ascendió a 7.400 millones de dólares en el primer semestre de 2021. Esto supone un récord histórico y supera la inversión de todo el año 2020, pero además, supera en de todos los años anteriores, según un informe de Willis Towers Watson (WTW).

Fuente: FUTURE, Blog de innovación de Seguros

En el segundo trimestre se produjeron 162 acuerdos que supusieron una inversión de más de 4.880 millones de dólares, lo que supone un aumento del 210% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 89% con respecto al trimestre anterior, según el informe de WTW. Esto fue impulsado en gran medida por 15 megarondas de 100 millones de dólares o más.

162 operaciones y 15 megarondas

En el conjunto de la primera mitad de 2021, las insurtechs han recaudado 7.400 millones de dólares, superando en más de 300 millones los 7.100 millones de dólares recaudados en todo 2020. Mientras, la actividad general de acuerdos creció un 11% más en comparación con el trimestre pasado.

«Un importante impulsor de la financiación fue el crecimiento de las megarrondas (financiación de 100 millones de dólares o más), con hasta 15 acuerdos», añade el bróker.

En conjunto, estas megarondas de financiación representaron casi 3.300 millones de dólares o el 67% de la financiación total. «Estos actores, predominantemente en la fase final, buscan la expansión», asevera el informe.

Entre las empresas protagonistas de estas megarrondas, la aseguradora digital con sede en Alemania wefox, que recaudó 650 millones de dólares, una de las mayores series C registradas, o el agente británico de seguros para mascotas Bought By Many, que recaudó una fuerte serie D de 350 millones de dólares. Otras rondas de financiación importantes fueron para empresas como Collective Health (280 millones de dólares de serie F), Extend (260 millones de serie C), Alan (223 millones de serie D), Shift Technology (220 millones de serie D), entre otras.

Aunque las rondas de serie B y C fueron las que más contribuyeron al total trimestral, también aumentó el número de operaciones en fase inicial. Aumentó en más de un 9% con respecto al trimestre anterior, y en un 200% con respecto al segundo trimestre de 2020, afectado por la pandemia. Como porcentaje de las operaciones totales, la actividad en fase inicial se mantuvo prácticamente estable, en un 57%.

Distribución, lleva la voz cantante

Las tecnologías de seguros centradas en la distribución constituyeron la mayor parte (55%) de las operaciones de puesta en marcha y 10 de las 15 megarondas. Las tecnologías de seguros de bienes y accidentes también dominaron las operaciones del segundo trimestre, con un 73%.

La mayoría de las empresas se centran en la distribución tecnológica en un intento de minimizar la dependencia de los canales de agentes, como la plataforma de garantía de productos integrada Extend, el comprador de precios The Zebra y la aseguradora de Vida sin comisiones Ethos Life.

Los inversores procedían de 35 países de todo el mundo, incluidos varios nuevos participantes de Botsuana, Mali, Rumanía, Arabia Saudí y Turquía.

«A medida que la tecnología cambie nuestras vidas, la sociedad exigirá una comunidad de seguros que refleje y apoye nuestros comportamientos cambiantes y empoderados digitalmente», remarca Andrew Johnston, jefe global de insurtech en Willis Re.