Cómo el automóvil conectado dinamizará el sector asegurador

 

Desde hace varios años, el automóvil conectado forma parte de las principales innovaciones del sector automoción y, además, durante los últimos años se ha notado un mayor crecimiento en el número de estos vehículos. El mercado asegurador comienza a sacar provecho de las relaciones que ha forjado con los fabricantes de vehículos europeos para desarrollar conjuntamente los productos que las aseguradoras demandan.

Fuente: Yon Munilla, LexisNexis Risk Solutions. FUTURE, Blog de innovación de Seguros

El auto conectado ofrece un nuevo mundo de productos y servicios basados en los datos de los propietarios de los vehículos. Los fabricantes de coches están invirtiendo una media de 175 Euros por vehículo solo en las capacidades y herramientas que permiten tener a sus coches conectados a la red. Es una inversión relevante cuya finalidad es ofrecer nuevos servicios de valor añadido a los consumidores, basados en sus propios datos. Entre estos servicios están los seguros basados en uso, conocidos por sus siglas en inglés UBI.

Hay tres motivos principales que nos hacen creer que el auto conectado va a revolucionar los seguros basados en uso o UBI.

El primero es el volumen de autos conectados en circulación. Se estima que las ventas globales de vehículos equipados con tecnologías telemáticas alcanzaron 28,5 millones de unidades en el año 2019. Nuestros socios en el sector automovilístico nos dicen que más de un 90% de sus ventas de coches nuevos en el 2021 son vehículos con conexión telemática. Aseguran que, con el tiempo, el auto conectado será la versión predominante.

El segundo motivo tiene que ver con la viabilidad económica del equipamiento asociado al vehículo conectado. Hoy en día, cuando se consideran dispositivos telemáticos “aftermarket”, las aseguradoras tienen que asumir el coste del equipo telemático y su instalación, además de los gastos de gestión y mantenimiento del usuario. Con el auto conectado, el acceso a los datos y la oferta de productos de seguros se vuelven más rentables, ya que se reducen los gastos iniciales que, anteriormente, las aseguradoras tenían que hacer frente para ofrecer los servicios UBI.

El tercer vector está asociado a las expectativas y experiencia de usuario de los consumidores. Actualmente, los servicios aftermarket que usan tecnologías telemáticas generan algo de fricción en la relación con nuevos clientes. Ellos tienen que instalar los equipos en sus autos, o deben llevar el vehículo a un taller para que un profesional proceda a la instalación. Los consumidores también tienen que descargar una app y tal vez sea necesario acceder a los servicios a través de una conexión Bluetooth con otro dispositivo. Aunque todos los pasos del proceso se realicen sin problemas, las aseguradoras consideran que aún, hoy, este proceso no es fluido para sus clientes.

Con el auto conectado, solo hay que presionar un botón para que los servicios sean autorizados. En el momento que esto se hace, los datos empiezan a fluir. Esto abrirá las puertas de nuevos segmentos de mercado para los seguros basados en el uso.

Cantidad, rentabilidad y mejorada experiencia de uso son, por tanto, los tres factores que van a revolucionar los seguros basados en el uso.

Todo comienza con los datos, por lo que hemos invertido en nuestras relaciones con fabricantes de autos como Mercedes-Benz Connectivity Services GmbH y hemos creado una central de intercambio de datos para el sector Seguros. Con ello posibilitamos que los datos sean una realidad para las aseguradoras y presentamos una solución integrada que elimina tiempo y recursos que muchas de ellas tendrían que dedicar para conectarse con cada compañía automovilística. En este momento, ya trabajamos con nueve fabricantes con una cobertura de más del 50% de las ventas de vehículos nuevos en circulación.

El próximo paso es desarrollar la primera generación de productos derivados del auto conectado, atendiendo a las necesidades de las aseguradoras. Para ello nos asociaremos con 2-3 compañías, en cada mercado, que cuenten con el auto conectado dentro de su plan estratégico.

Empezaremos con los datos de kilometraje provenientes del odómetro digital. Es decir, la recopilación de datos precisos desde el comienzo hasta el final de un viaje. Al obtener datos de cada viaje individual, las aseguradoras podrán utilizar información predictiva como la estimación de kilometraje.

A partir de esos datos, el próximo paso es obtener información sobre kilometraje y localización. La ubicación del auto al empezar y terminar un viaje, combinada con los datos de kilometraje, puede proporcionar una visión detallada de los riesgos asociados con la cantidad de kilómetros recorridos.

Nuestra larga experiencia con la tecnología telemática nos ha permitido identificar que el comportamiento del conductor es muy importante como indicador de riesgo. Por este motivo, el próximo paso será desarrollar soluciones específicas basadas en el modo de conducir para que las aseguradoras perfeccionen sus índices de calificación de riesgo. A estas alturas, el sector asegurador es plenamente consciente del valor que el comportamiento de conducción tiene en la selección del riesgo. Además, en el momento de gestionar un siniestro, las aseguradoras podrán tener acceso a datos muy precisos sobre los accidentes. De esa manera, la experiencia del cliente se verá muy mejorada gracias a un proceso de gestión de siniestros mucho más eficiente.

El auto conectado y su potencial para desarrollar nuevos productos y servicios vinculados al sector asegurador son ya una realidad. Es una tecnología que ha venido para quedarse, y nosotros estamos trabajando para que las compañías aseguradoras tengan acceso a estos datos y los utilicen para desarrollar nuevos servicios de valor añadido y mejorar su rentabilidad. Los conductores, a su vez, serán más conscientes de la importancia de esta conectividad a través de estos nuevos servicios.