Importancia del gobierno corporativo en las empresas

 

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

Fuente: elperiodico.com.gt

El gobierno corporativo es un esquema moderno que delimita y reordena las relaciones de los mandos superiores de las empresas: accionistas, junta directiva y gerencia, velando por su buen accionar en función en la consecución de ciertos objetivos. El concepto nace en los noventa del siglo pasado en respuesta a la quiebra de grandes consorcios internacionales para contener conductas impropias de directivos o gerentes que por falta de control interno se arrogaron facultades que no les correspondían, tomando decisiones no consensuadas o inconsultas, habiendo asumido riesgos excesivos que tuvieron resultados lamentables.

Las prácticas de gobierno corporativo buscan el crecimiento sostenible de las organizaciones y su presencia en el mercado a largo plazo, lo que atrae el interés no solo de los inversores sino también de acreedores. Las buenas prácticas de gobierno corporativo aumenta los niveles de transparencia de las empresas revelando su verdadera situación económica.

Las empresas que siguen códigos de buen gobierno suelen llevar una administración más eficiente, un mejor aprovechamiento de los recursos y políticas laborales más justas lo que redunda en una mayor competitividad. Lo que se trata con el gobierno corporativo es ejercer un control efectivo en la gestión a través de la participación de directivos en Comités administrativos, que reportan directamente al Consejo de Administración. Dos de los principales organismos de esa nueva estructura son el Comité de Auditoría y el Comité de Riesgos.

Desde hace algún tiempo en la región centroamericana grupos empresariales han dado los primeros pasos en este sentido, siendo los más avanzados las instituciones bancarias que por ley lo han tenido que constituir, precisamente para darle mayor transparencia y una gestión de riesgos profesional a sus entidades. Los principales estudios en Europa y los Estados Unidos muestran que aquellas compañías con sólidos sistemas de gobierno suelen dar mejores resultados financieros que sus competidores.

Entre los principales beneficios se pueden mencionar los siguientes: 1. Acceso a financiamiento. Al regular las relaciones entre los principales órganos de gobierno se genera una mayor confianza en el mercado y concretamente entre los inversores que prefieren depositar sus activos en empresas que demuestren tener un sólido gobierno corporativo; 2. Gestión de riesgos. Las normas del gobierno corporativo establecen métodos y sistemas de evaluación de riesgos que las preparan ante cualquier eventualidad económica tanto a nivel nacional como internacional; 3. Creación de sinergias, diversificación, compra de empresas o fusión. El gobierno corporativo dota de mayor autoridad a los consejos de administración e incorpora dentro de los órganos de gobierno asesores y directores externos que proveen conocimientos y experiencias diferentes que fortalecen la toma de decisiones. Además de establecer acuerdos claros de sucesión de directores y gerentes clave para que la organización no sufra traspiés en caso de retiros o ausencias definitivas.

Hoy en día disponer de estructuras sólidas de control y gobierno junto con una cultura de transparencia y accesibilidad de la información, se ha convertido en un factor clave de competitividad y una oportunidad para ganar la confianza del mercado. La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien, lo que asegura sostenibilidad, profesionalización y tecnificación a las compañías.