Riesgos e Implicaciones en el sector Asegurador por Covid-19

 

El COVID-19 está afectando a la industria de seguros de múltiples maneras, desde problemas de continuidad del negocio, atención a los clientes, impacto en la siniestralidad y la valuación de las reservas y temas de gastos, repercutiendo en los estados financieros, el flujo de efectivo y la apreciación de las agencias calificadoras.

Fuente: www2.deloitte.com

A continuación, se presentan algunos retos que deben ser tomados en cuenta por las aseguradoras.

Cambio en la siniestralidad

Con las acciones que se están tomando como medidas de contención ante la actual pandemia, se espera un cambio temporal en la siniestralidad de diversos ramos, así como en la forma en la que se reportará y pagará esta siniestralidad. Lo anterior implicará que los patrones de desarrollo, tanto de siniestros  ocurridos como pagados, no sean estables, lo que puede impactar la valuación de reservas de siniestros de las empresas.

Valuación de las reservas

¿Qué podemos esperar que suceda en esta materia? La respuesta depende del tipo de seguro y de la operación de la compañía.

Ventas

Lo recomendable es que las aseguradoras generen estrategias que les permitan definir o redefinir sus productos, incluyendo su costo y cobertura; ofrecer  productos que sean adecuados bajo la nueva situación económica, incluyendo un análisis de los productos de vida de largo plazo, que sean atractivos,  considerando las tasas de interés actuales y esperadas en el mercado.

Atención de siniestros

Los ajustadores deben trasladarse a diversas ubicaciones, pero ¿qué pasa si el ajustador tiene que ir a una ubicación en donde hay una o varias personas contagiadas?

Flujo de efectivo

Lo más recomendable será realizar un análisis que les permita definir las  estrategias para poder mantener su flujo, sin tener que llegar a pérdidas por ventas de inversiones de largo plazo.

Estudio de gastos

El estudio de gastos busca hacer más eficiente la operación de la aseguradora y evitar hacer un recorte de personal que, posteriormente, le genere costos mayores, por no poder operar.

Calificación

Lo recomendable es que las administraciones generen proyecciones y sensibilidades para poder identificar las acciones a tomar, en caso de que los escenarios los lleven a una posible pérdida de su actual calificación crediticia.