La automatización mejorará significativamente la estructura de costes de las aseguradoras

 

Según un informe de la firma de consultoría estratégica Bain & Company, cuatro de cada cinco compañías del sector de servicios financieros planean aumentar su gasto en automatización el próximo año.

Fuente: segurosnews.com

Desde antes de la pandemia, la automatización ya estaba cambiando la forma en que operan y trabajan sus procesos comerciales las empresas con mejores resultados. Sin embargo, el ritmo de adopción era a menudo demasiado lento para muchas empresas. La crisis de Covid-19 ha hecho que los beneficios de la automatización sean más claros, y muchos ejecutivos son conscientes ahora de que sus ventajas van mucho más allá del ahorro de costes y ayudan a conseguir menos errores en los procesos, mayor flexibilidad y escalabilidad y mayor resiliencia. Este es uno de los motivos por los que las empresas de banca y seguros están aumentando sus inversiones en automatización.

Entre otras conclusiones del informe, cabe destacar también que la automatización tiene un potencial significativo en banca y seguros, que varía según la función y proceso: el ahorro de tiempo laboral actual es de entre un 10 y un 20% y, en general, se espera que este porcentaje aumente en los próximos dos años. Las áreas que se benefician de un mayor ahorro de tiempo de mano de obra son las de operaciones/ prestación de servicios y recursos humanos, mientras que las menos beneficiadas son contratación/compras y ventas/desarrollo de negocio.

Para Alberto Requena, socio asociado de Bain & Company comenta: “Las entidades financieras llevan tiempo trabajando en procesos de automatización. Sin embargo, muchos siguen haciéndolo de forma relativamente táctica. En nuestra experiencia, los beneficios se multiplican cuando se aborda el problema de forma estratégica, priorizando los procesos con mayor potencial y abordando el rediseño y automatización de forma conjunta”.

Por su parte, Alberto Hijosa, también socio asociado de Bain & Company, añade: “Las turbulencias vividas en el contexto del Covid-19 han empujado la automatización de las empresas por razones de continuidad operacional. Sin embargo, esto es sólo el principio: desde este punto de partida, la combinación del potencial de la automatización con otras tecnologías y datos dará lugar a otros usos en los ámbitos de la experiencia de cliente o la creación de nuevos negocios”.