Inmediatez y capacidad de reacción: El reto de la industria aseguradora

 

La industria aseguradora vive un momento de desarrollo marcado por los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores. Este contexto impulsa la creación de nuevas acciones, pero la capacidad de adaptarse rápidamente y aprovechar las oportunidades en un mundo en rápida evolución es la pieza crítica del puzzle de la que carecen muchas aseguradoras.

Fuente: segurosnews.com

Tal es así que más del 60% participantes en un reciente estudio El nuevo estándar en seguros – ¿Por qué lo necesitamos y cómo debería ser? elaborado por Duck Creek Technologies, que recoge las claves sobre el nuevo estándar en los seguros, señala que tardan de seis meses a un año, o más de un año, en diseñar, probar e implementar un nuevo producto. Esta cifra debería ser obsoleta pero la disponibilidad de datos para desarrollar un producto y la complejidad que esto puede albergar sigue afectando a los tiempos de producción. Además, el estudio deja entrever también un desconocimiento por parte de los profesionales que mostraron cierto grado de incertidumbre al no saber cuánto tiempo de tarda en lanzar un nuevo producto de principio a fin. 

Ahora bien, siendo un entorno cambiante, este no es el único reto al que se enfrenta el sector. Según los datos obtenidos en el estudio, más del 40% de la industria aseguradora señala la creación de sistemas para implementar productos como el aspecto más desafiante a la hora de introducir un nuevo producto de seguros, que a su misma vez es uno de los factores que frena los tiempos de producción. No obstante, el 30% identifica la obtención de visibilidad en el mercado y la adquisición de nuevos clientes como el mayor reto. Aunque son muchos los retos actuales del mercado asegurador, los encuestados coincidieron en que la rigidez del modelo de negocio, la legislación y la logística de la implementación de un producto y la creación de la demanda favorecen a todos estos desafíos y hay que tenerlos en cuenta.

Para mejorar esta situación, la integración de terceros puede ser una solución eficaz. Está claro que la industria aseguradora es consciente de que existen mejores formas de dar servicio, y para ello se necesita rapidez y agilidad a la hora de desarrollar nuevos productos y enfoques. En este sentido, no se puede hacer todo in-house, hay que abrirse a la colaboración externa, la integración de terceros.