El seguro se apoya en las Insurtechs para aumentar su competitividad digital

 

La complementación entre las aseguradoras tradicionales y las empresas Insurtechs es cada vez mayor a todos los niveles. Esta es una de las conclusiones del Informe Mundial de Insurtech 2021, elaborado por Capgemini y Efma. Según el documento, los actores digitales de la nueva era están ofreciendo una mayor personalización y haciendo hincapié en la experiencia del cliente, logrando así la madurez y la adopción por parte de los clientes.

Fuente: segurosnews.com

En respuesta, las aseguradoras tradicionales intentan reforzar sus capacidades tecnológicas asociándose o adquiriendo InsurTechs y pasando de «hacer digital» a «ser digital».

De acuerdo al documento, las grandes compañías tecnológicas y las InsurTechs se han asegurado un acceso preferencial a la asignación de capital por parte de los inversores y están reforzando sus capacidades digitales, aumentando su posición como líderes en innovación. A finales de 2020, la capitalización de mercado total de las InsurTechs cotizadas superó los 22.000 millones de dólares. Las InsurTechs se están convirtiendo rápidamente en el objeto de deseo de muchos inversores, cuyo apoyo favorece y posibilita la circulación del capital de una manera fluida y constante. Por su parte, las reaseguradoras desempeñan activamente dos funciones fundamentales: capacitar a las Insurtechs mediante inversiones y proporcionar capacidades de suscripción esenciales.

El peso de las tecnologías digitales

Las InsurTechs están aprovechando la afluencia de capital de los inversores para mejorar su IA/modelo predictivo, el análisis de datos avanzados, un API/seguro abierto o los IoT/dispositivos conectados. Las InsurTechs son conscientes de las expectativas de los clientes y, aunque la comodidad ha estado en el centro de las propuestas InsurTech durante algún tiempo, las prioridades están cambiando ahora hacia el alcance. Aunque los operadores tradicionales están experimentando claros desafíos en materia de datos y análisis (sólo una cuarta parte de las aseguradoras confía en sus capacidades de manejo de datos), no están de brazos cruzados. Para sortear y superar estas limitaciones, muchas aseguradoras tradicionales están comprando y asociándose con actores digitales de la nueva era para mejorar sus capacidades y su propuesta de valor.

«El sector de los seguros está evolucionando, la palabra clave para su futuro es la modularidad. Las aseguradoras deben estar preparadas para afrontar una amplia gama de escenarios futuros. Las ofertas, los sistemas y las estructuras organizativas modulares serán indispensables para crear un cambio de valor sólido y con capacidad de respuesta. En los próximos años, los actores del sector se definirán por su fuerza dentro de una cadena de valor hiperespecializada, y las aseguradoras se convertirán cada vez más en orquestadoras», explica Anirban Bose, director general de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.

Diferenciación

Los seguros están pasando de la venta de productos a la atención y protección de los clientes, y a medida que se desdibujan las líneas entre los participantes en el sector de los seguros, el informe predice la aparición de dos escenarios posibilitados por el acceso continuo al capital:

  1. El seguro integrado como valor añadido en los ecosistemas de terceros: La cobertura se integra en el punto de venta o en el punto de servicio, haciéndose prácticamente invisible. El modelo de negocio evoluciona hacia una propuesta B2B2C, en la que los socios del ecosistema controlan las relaciones con los clientes.
  1. Valor añadido en el centro de las ofertas complejas: Las aseguradoras pasan de vender productos a cuidar a los clientes mediante propuestas de predicción y prevención habilitadas por la IA y la analítica.

Según John Berry, director general de Efma: «A medida que las aseguradoras tradicionales amplían sus ecosistemas para seguir siendo competitivas, deben considerar cada vez más el valor que se puede conseguir a través de socios de confianza, incluyendo BigTechs, InsurTechs y actores no tradicionales como los fabricantes de equipos originales (OEMs). Las cifras sugieren claramente que el crecimiento exponencial de las InsurTech ha llegado para quedarse, por lo que ofrecer una atención superior al cliente es esencial. El éxito futuro del sector dependerá de las capacidades existentes de los actores en toda la cadena de valor, de su voluntad de invertir y de su deseo de apropiarse de la relación con el cliente».