¿Cómo pueden los seguros proteger a los clientes que más lo necesitan?

 

La Encuesta Global de Consumidores de Seguros EY 2021 exploró la ansiedad financiera causada por la Covid-19, cómo los consumidores planean responder y las protecciones que quieren ahora. Los poderosos efectos financieros y psicológicos de la pandemia fueron sentidos con mayor intensidad por los consumidores más jóvenes y en los mercados emergentes.

Fuente: future.inese.es

Dado el creciente interés de los consumidores, existe una gran oportunidad para las aseguradoras que desarrollen soluciones accesibles y orientadas a un objetivo y actualicen los canales de distribución.

La preocupación generalizada por la salud, la incertidumbre económica y los estrictos ‘cierres de puertas’ unieron a la gente de todo el mundo en una experiencia compartida de una escala sin precedentes. Pero aunque la ansiedad y los efectos psicológicos se sintieron universalmente, realmente ha sido una historia de dos pandemias, financieramente hablando.

Por otro lado, las generaciones más jóvenes sufrieron un mayor impacto financiero, mientras que los ciudadanos de más edad se enfrentaron a un mayor riesgo de mortalidad. Por supuesto, muchos de estos efectos iniciales aún perduran mientras el virus persiste.

Los mercados emergentes los más afectados…

Tal y como desgrana el estudio, los consumidores de los mercados emergentes se vieron más afectados que los de las economías maduras; tanto en términos de salud como de finanzas. «Se enfrentaron a consecuencias más graves, como la pérdida de empleo, la reducción de los horarios de trabajo y la necesidad de recurrir a los ahorros», puntualiza la consultora.

El 78% de los consumidores de los mercados emergentes tuvo que recurrir a sus ahorros, el 61% perdió ingresos y el 54% tuvo que omitir algunas facturas o pagos, en comparación con el 33%, el 30% y el 22%, respectivamente, de los mercados desarrollados. Además, las tasas de vacunación en los mercados emergentes son considerablemente más bajas, y la preocupación por la pérdida de un ser querido y el bienestar financiero son considerablemente mayores.

… Y los que tienen mayor apetito para protegerse

«Las aseguradoras tienen un papel importante que desempeñar en la protección de los que más lo necesitan», dijo Fayez Jaffer, líder de innovación de productos de seguros de EY Américas. «Deben empezar por generar confianza a través de la conexión personal y la empatía para entender profundamente los objetivos personales y financieros de sus clientes. Conectar con los clientes a nivel humano – especialmente a través de los canales digitales, que los consumidores más jóvenes prefieren – es imperativo para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes, mejorar el bienestar financiero y construir relaciones sostenibles a largo plazo»

Los consumidores de los mercados emergentes tienen un gran apetito por la compra de productos de seguros, según EY.

Los consumidores tanto de los mercados emergentes como de los desarrollados, expresaron su interés por los productos a corto plazo, como los seguros que financian los planes de educación universitaria o pagan las facturas de las tarjetas de crédito en caso de pérdida de empleo. Sin embargo, entre los ocho productos propuestos en la encuesta de EY, el apetito por adquirir un producto era casi dos veces mayor entre los consumidores de los mercados emergentes.

RSC: un papel trascendental

Por último, la encuesta también reveló que la responsabilidad social corporativa (RSC) desempeña un papel importante en las decisiones de compra en los mercados emergentes. La pandemia, junto con otros acontecimientos del último año, ha aumentado el interés de los consumidores por la RSC y ha incrementado las expectativas sobre la contribución de las empresas a la sociedad.

Según EY, el 59% de los consumidores en general conoce la postura de sus aseguradoras en materia de RSC al menos en cierta medida, y los consumidores de los mercados emergentes son más conscientes de los compromisos sociales. Una cuarta parte de los encuestados afirmó haber elegido una marca de seguros en lugar de otra debido a su reputación en materia de RSC.

«La responsabilidad social y el propósito siguen siendo lo más importante para los consumidores, por lo que es importante que las aseguradoras demuestren su compromiso con estos temas», afirma Bernhard Klein Wassink, líder de la oferta global de seguros para clientes y crecimiento de EY. «Ahora más que nunca, las aseguradoras deben centrarse en llevar estos temas a la vanguardia de sus productos y servicios para ayudar a los esfuerzos de recuperación financiera y social, especialmente para aquellos que son más vulnerables en el entorno incierto.»