¿Por qué son los millennials interesantes para el seguro?

 

Los millennials, de 25 a 40 años, son un grupo a menudo incomprendido que ha pasado por un período de transformación masiva. Formados por el empoderamiento tecnológico a través de su uso frecuente de las redes sociales y el comercio electrónico, han experimentado tanto el auge como la caída (Gran Recesión y COVID), la regulación y la responsabilidad social, y la delación de la vida.

Fuente: future.inese.es

Se trata de una generación increíblemente diversa, que necesita una comprensión y un marketing matizados. Preocupados por su salud y bienestar, la estabilidad financiera, las causas sociales y el medio ambiente, son realistas y se están asentando en un surco de mediana edad más establecido. Se orientan hacia el aprendizaje permanente, las metas y los objetivos, así como las actividades diseñadas para promover la superación personal, el autodescubrimiento y la creatividad. También son un grupo de consumidores interesante para las compañías de seguros.

Son datos del último estudio Customer Lab de Allianz Partners, que encuestó a más de 11.000 consumidores en México, Tailandia, Suiza, Austria y Singapur en la primavera de 2021.Con esta investigación, la aseguradora desmiente algunos mitos populares sobre la generación de los millennials y revela las ideas clave sobre sus actitudes, expectativas y frustraciones.

Mitos vs realidad

Mito #1: Los millennials son un monolito
Realidad: Son una generación increíblemente diversa, que necesita una comprensión y un marketing matizados

Existe una tendencia a considerar a los millennials como un bloque homogéneo, con intereses comunes, características compartidas y necesidades y comportamientos similares. Sin embargo, los millennials se encuentran en contextos radicalmente diferentes según tengan o no un hijo. La llegada de un hijo es un punto de inflexión importante en términos de comportamientos y actitudes para los millennials, y su interés por los servicios de asistencia y seguros aumenta drásticamente.

Por ejemplo, desde la pandemia, los millennials familiares, aquellos que tienen al menos un hijo, son mayores consumidores de movilidad que los millennials sin hijos, incluyendo la movilidad compartida y los vehículos eléctricos, con un 15% de los millennials familiares que poseen un vehículo eléctrico o híbrido (frente al 6% de los millennials sin hijos) y un 37% que utiliza una bicicleta o scooter compartido (frente al 23%). Además, los millennials familiares son más propensos a trabajar desde casa (73% vs 54%) desde la pandemia, y son casi el doble de propensos a probar la teleconsulta (27% vs 13%).

Mito #2: Los Millennials son los arquitectos optimistas del futuro
Realidad: Son realistas y preocupados por su salud y bienestar

Los millennials han soportado dos crisis globales (el crack financiero de 2008 y la pandemia de la Covid-19) en poco más de una década, y muchos tienen preocupaciones sobre su salud y bienestar (tanto físico como mental). Teniendo en cuenta los cambios provocados por la Covid-19, el 63% de los millennials quiere adoptar un papel más activo en la gestión de su salud y bienestar. También esperan que se les apoye en la gestión de su salud, ya que el 58% de los millennials espera más de su empleador en términos de soluciones holísticas de salud, higiene y bienestar que antes de la pandemia.

Además, sus propios padres están llegando a una edad avanzada, por lo que son cada vez más conscientes de la necesidad de proporcionarles cuidados, ya que el 43% de los millennials con familia declara que necesitan atención médica o asistencia para un miembro de la familia.

Mito #3: Los millennials son una generación inquieta, que cambia sin cesar
Realidad: Se están asentando en un surco de mediana edad más establecido

La combinación de la edad, las nuevas responsabilidades y la pandemia han llevado a los millennials a reflexionar sobre la posibilidad de echar raíces. También son muy fieles a las marcas, siempre que estas cumplan sus promesas. Vemos que el 64% de los millennials con familia y el 47% de los millennials sin hijos son fieles a sus compañías de seguros, mientras que el 67% de los millennials con familia y el 51% de los millennials sin hijos se sienten bien cubiertos por sus pólizas de seguro o contratos de asistencia.

Mito #4: Los Millennials son autoritarios y egocéntricos
Realidad: Son la generación más comprometida y activa en torno al cambio social y medioambiental

La percepción popular impulsada por los medios de comunicación los ha caracterizado como una generación egocéntrica, «yo, yo, yo», centrada en la realización individual, la superación personal y el autocuidado. Si bien es cierto que siguen comprometidos con la superación personal, los millennials son, con diferencia, más conscientes de la sociedad y el medio ambiente que sus predecesores, superando tanto a los GenX como a los Boomers en opiniones sobre justicia social (BLM, derechos LGBT, igualdad de ingresos, etc.) y temas ecológicos.

Sin embargo, también se puede decir que son más propensos a convertir sus convicciones en acción, capaces de tomar decisiones de compra con el poder de cambiar el comportamiento de las empresas. En cuanto al medio ambiente, el 57% de los millennials intenta hacer esfuerzos significativos para limitar el impacto de su estilo de vida en el medio ambiente.

En cuanto a los viajes, el 59% es más sensible al impacto medioambiental de sus viajes, con un 55% que planea viajar menos y un 57% más cerca de su casa. Y han tomado algunas medidas para reducir el impacto medioambiental de su movilidad, ya que el 26% de los millennials con familia se ha comprado una bicicleta desde la pandemia (frente al 16% de los millennials sin hijos).