El futuro de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador

 

Una de las tecnologías que está cambiando el panorama empresarial hoy en día es la Inteligencia Artificial. Una mayor capacidad de cálculo y el refinamiento de algoritmos posibilita acelerar exponencialmente los procesos actuales. El sector asegurador inicia su andadura con ella a la vez que comienzan a aparecer nuevas técnicas que posibilitarán grandes avances en los próximos años.

Fuente: future.inese.es

Hasta ahora hemos asistido a la irrupción de los chatbots conversacionales para una interactividad natural con el cliente, a la explotación de datos para detección de fraudes, a aplicación de visión artificial para la evaluación de daños y un largo etcétera.

Para un proceso más interno como es la automatización documentalSerimag cuenta con expertos en la aplicación de diferentes tecnologías para poder clasificar documentos o extraer datos de forma automática. Esto ha significado una mayor productividad, un menor coste y un mejor control del dato y del cumplimiento normativo. Pero según Serimag, la IA sigue viva con nuevos avances en los que está trabajando con vistas a poderse aplicar al entorno asegurador.

(R)evolución

En el pasado, las plataformas robotizadas dieron paso a la aplicación de las redes neuronales permitiendo que la máquina pudiera desarrollar un mayor y mejor aprendizaje. Sin embargo, un experto técnico aún debe seguir desarrollando y parametrizando el algoritmo. Para ello, los nuevos modelos basados en Transformers, y la forma en que han superado todos los modelos de redes neuronales recurrentes que las precedieron en la resolución de problemas secuencia-secuencia, han revolucionado el procesado del lenguaje. Es decir, es una aproximación mucho mayor a cómo funciona nuestro cerebro. Esto permitirá comprender los elementos de una manera contextualizada y que el algoritmo sea más autónomo y eficiente.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial y el Cloud Computing es un binomio que cada vez cobra más sentido. La implantación de estos sistemas de IA se ha democratizado hasta poder ponerlo en marcha con un PC básico. Pero la potencia, flexibilidad, garantías y seguridad que te aporta la nube son valores que no deben pasar por alto un entorno exigente como es el de los seguros.

Serimag asegura que hoy en día la Inteligencia Artificial ya es altamente productiva, como así lo demuestran sus múltiples proyectos en el sector financiero y asegurador desde hace casi una década. Pero son conscientes que aún tiene un largo camino que recorrer con muchas y positivas sorpresas a darnos.