Las aseguradoras ven gestionable el aumento del riesgo en los ciberseguros

 

El ciberseguro ha sido rentable para las aseguradoras de No Vida de Estados Unidos durante varios años, pero las recientes y crecientes pérdidas relacionadas con las intrusiones en la red, los incidentes de suplantación de identidad y las denegaciones de servicio probablemente aumentarán el volumen de reclamaciones y el coste medio por siniestro en el futuro, según Fitch.

Fuente: future.inese.es

No obstante, la agencia ve “poco probable” que este entorno lleve a acciones negativas sobre las calificaciones de las compañías, “a pesar de los recientes resultados más débiles en la suscripción de seguros cibernéticos”. El ciberseguro representa menos del 5% del conjunto de primas de la mayoría de las empresas y la cuota de mercado corresponde a aseguradoras grandes y bien capitalizadas, que ceden partes importantes del negocio a reaseguradoras.

El crecimiento continuado de las intrusiones cibernéticas y los eventos de ransomware puede presionar la durabilidad y la rentabilidad a largo plazo del mercado de seguros cibernéticos y la gestión interna de las aseguradoras de las amenazas cibernéticas. El crecimiento de la exposición al riesgo y el aumento de las pérdidas por siniestros han elevado el ratio de gastos.

En 2021, el mercado está experimentado un aumento considerable de tarifas y un endurecimiento de las condiciones, ya que algunos de los principales aseguradores de ciberseguros ha visto empeorar la siniestralidad. “La suscripción y la fijación de precios de la cobertura cibernética son un reto debido a la limitada experiencia histórica en materia de pólizas y siniestros; las empresas con mayor cuota de mercado y una trayectoria más larga en el ámbito cibernético tienen una ventaja informativa y les ha ido mejor que a las de menor tamaño”, se indica.

Se espera que el impulso favorable de los precios continúe en 2022. Sin embargo, matiza Fitch, “la continua experiencia desfavorable en los siniestros apunta a unos mayores ratios de siniestralidad cibernética en 2021. El crecimiento de las primas gracias a las recientes acciones de fijación de precios ayudará a estabilizar los resultados para 2022”, se apunta.

Los eventos de ransomware aumentaron en más de un 400% en los últimos dos años, según CrowdStrike Holdings, y el Instituto IBM/Ponemon estimó el coste total medio de un ataque ransomware en 4,62 millones de dólares.