¿Cómo está el Seguro aprovechando los datos?

 

Un informe de Equisoft y Celent muestra cómo las aseguradoras latinoamericanas están realmente aprovechando sus datos y cómo están mejorando su capacidad para extraer y utilizar los datos para algo más que fines administrativos y, a su vez, superar los principales riesgos que dificultan el aprovechamiento de ese valor.

Fuente: future.inese.es

«La cantidad de datos que recopilan las aseguradoras aumenta cada segundo, y sacarle provecho a esos datos es un tema de actualidad con el que muchas compañías están lidiando», detalla Mauricio Monroy, vicepresidente de Equisoft en Latinoamérica y España, durante la presentación del informe. 

Según Celent, una mayor expectativa de los clientes en cuanto a experiencias digitales modernas hace que se segmente el mercado entre las empresas expertas y las rezagadas, lo que genera un imperativo estratégico para que las aseguradoras se centren más en los datos y puedan sacarles más provecho a través de la digitalización, la conectividad, el análisis de datos y la automatización.

«Las empresas de todos los tamaños están priorizando sobre todo la gestión de datos, la inteligencia empresarial, el análisis de datos y la IA2, dijo Juan Mazzini, analista senior de Celent en América Latina.

«Tienen más datos que nunca gracias a las grandes transformaciones digitales y a la incorporación de diversas fuentes de datos. Entienden que convertir estos datos en activos más valiosos es la clave para lograr una competitividad sostenible en la que el precio, la facilidad para hacer negocios y la tranquilidad importan», añade.

Principales conclusiones

  • La aceleración digital realizada por los clientes está transformando los mercados financieros y los de seguros.
  • Los objetivos de crecimiento del negocio y los procesos de optimización con cada vez más exigentes clientes digitales.
  • Esto está ocurriendo con inversiones intencionales en la gestión de los datos que poseen, agregando los datos que necesitan, innovando para organizar los datos que desean y buscando continuamente nueva y mejor información para mejorar los resultados del negocio y las experiencias del cliente.
  • Los datos como fuerza impulsora alimenta la automatización, modernización, y el apoyo a las decisiones por procesos robóticos, análisis, modelos y procesos de personas.
  • Este crecimiento en los datos crea nuevas oportunidades y desafíos- para de una manera adecuada recolectar, enriquecer, proteger, proporcionar, explorar y utilizar de manera efectiva los datos para comercializar la innovación y la creación de valor sostenible.
  • Progresivamente, solo las soluciones de la nube pueden manejar efectivamente la variedad, volumen y velocidad de la acelerada información a lo largo del espectro de los emergentes sensores conectados, heredados, de terceros y robóticos, así como de las fuentes y canales de terceros.
  • La configuración, consolidación, migración, integración, normalización y futura digitalización de métricas de resultados completa los pilares del proyecto de organizar la información que será manejada. Pero los mayores obstáculos son la cultura organizativa, la calidad y la gobernabilidad de los datos.
    • Las compañías tienen más información que nunca. Proviene de las extensas transformaciones digitales, integraciones e interfaces con varias fuentes de información, análisis, soluciones de punto e innovaciones (a menudo insurtechs). Convertir estos nuevos activos en unos con mayor valor es clave para una competitividad sostenible donde el precio, facilidad de negociar y paz mental, importen.
    • Compañías de todos los tamaños están posicionando su mayor prioridad en gestión de información, inteligencia empresarial y analítica /IA.