¿Cómo pueden las aseguradoras aprovechar las oportunidades de las InsurTech?

 

InsurTech se ha convertido en un poderoso motor de cambio, pero si no se sabe cómo aprovechar sus innovaciones y capacidades de nada sirven las alianzas o colaboraciones.

Fuente: future.inese.es

Los expertos de PwC preguntaron a los máximso directivos de las aseguradoras: ¿Cómo describiría la precisión de las previsiones típicas de su organización en cuanto al rendimiento de la I+D y la innovación de nuevos productos? «El 50% de los directores generales de seguros aseveran que «por debajo de las previsiones» o «no saben».

Partiendo de esta realidad la consultora remarca: Las aseguradoras se han convertido en algunos de los mayores financiadores de estas empresas emergentes, reconociendo que asociarse con empresas tecnológicas puede cambiar las reglas del juego».

Pero la cruda realidad es que «muchas, si no la mayoría, de estas relaciones comerciales no cumplirán las expectativas. Cuando las aseguradoras recurren a las InsurTech por razones equivocadas, o sin un plan claro y sostenible para obtener valor, fracasarán».

Por ello, cómo esperan los máximos directivos de las aseguradoras impulsar su crecimiento en los próximos 12 meses:

  • Un 34% espera formar una nueva alianza estratégica o empresa conjunta
  • Un 32% buscar nuevas fusiones y adquisiciones
  • Y un 28% colaborar con emprendedores o start-ups

Cómo lograr una colaboración eficaz y eficiente

  • Hay muchas maneras de ganar, pero hay que elegir un camino claro hacia adelante.

    El espacio InsurTech está lleno de buenas ideas y muchas empresas jóvenes cuentan con personas y tecnología sobresalientes. Aunque muchas alianzas pueden parecer atractivas sobre el papel, los líderes con visión de futuro saben que deben preguntarse por qué, y volver a preguntárselo.

     

    Los inversores y otras partes interesadas ven con mejores ojos a las compañías de seguros con una estrategia coherente.

  • Hay nuevas fuentes de valor.

    El modelo de cobro de primas por riesgo distribuido ha sido bastante estático durante años, pero las empresas InsurTech están avanzando ahora con el pago por uso, el énfasis en la prevención de pérdidas, los servicios restaurativos, entre otros. Los jugadores tradicionales pueden aprender de estas startups olvidando parte de lo que «saben» que es cierto.

  • La pandemia ha acelerado el ritmo del cambio.

    El sector estaba empezando a actuar con más urgencia antes de la pandemia, pero el ritmo de cambio se ha intensificado mucho en el último año y medio. Esto es principalmente el resultado de la necesidad de pasar casi instantáneamente al trabajo virtual y al servicio al cliente. La buena noticia -remarca un análisis de la consultora, es que el sector ha respondido de forma eficaz, utilizando a menudo soluciones InsurTech y trabajando con los nuevos participantes para desarrollar aún más formas de tener éxito en el nuevo entorno.

  • Lo que solía ser una señal de éxito puede dejar de serlo.

    Los compradores no necesariamente correlacionan «grande» con la confianza o la estabilidad como antes, alerta PwC.  «Si las aseguradoras no tienen cuidado cuando se asocian con empresas de InsurTech, su tamaño y su cultura, a menudo más rígida, pueden destruir el valor que promete una asociación», alertan.

  • La rapidez es más importante que nunca.

    Los clientes quiere entregas al día siguiente y decisiones de crédito en 60 segundos. También esperan rapidez en las decisiones de suscripción, el ajuste de siniestros, las solicitudes de servicio e incluso el desarrollo de productos. Las empresas de tecnología de seguros a menudo pueden ayudar a las aseguradoras a ofrecer estas ventajas a los clientes: «Si ambas partes comparten un objetivo común y comprenden sus respectivas funciones para lograrlo», puntualizan.

Sacar el máximo partido a InsurTech

Cuando las compañías de seguros empiezan a explorar InsurTech, a menudo se centran primero en la tecnología, buscando nuevos sistemas que revolucionen procedimientos como el procesamiento de reclamaciones.

«Los líderes miran más allá de las características y la funcionalidad», remarcan los expertos.

Estos son los componentes clave que llevan un plan InsurTech de la estrategia a la ejecución:

  • Tener una estrategia coherente
  • La importancia del ajuste cultural
  • Elegir modelos de negocio que funcionen
  • Gestionar la innovación