El eHealth se consolida como eje para insurtechs y fintechs tras la Covid-19

 

El impacto de la pandemia ha propiciado la consolidación del desarrollo de soluciones eHealth como eje transversal tanto para el sector fintech como insurtech, llevando, a su vez, a las compañías de seguros a reforzar su colaboración con startups y pymes emprendedoras para desarrollar soluciones de HealthTech y mejorar el servicio a sus asegurados.

Fuente: future.inese.es

Es una de las conclusiones que se deprenden del Fintech/Insurtech Galaxy, el radar de startups financieras y de seguros de España credo por Innsomnia y que este año ha recogido las tendencias que ya han influido en los proyectos de las startups durante la Covid-19, así como las que marcarán el futuro más próximo. De hecho, las soluciones tecnológicas de salud han crecido hasta alcanzar el 20% de los proyectos piloto que ha impulsado Innsomnia durante el último año para aseguradoras y empresas financieras durante el último año.

Del ecosistema global de startups y scaleups de Innsomnia, un 60% de soluciones aportadas provienen desde el ámbito internacional, siendo Israel y Singapur los dos países que más aumentan su presencia en PoCs (pruebas de concepto) con bancos españoles y latinoamericanos durante el último ejercicio.

En cuanto al tipo de tecnología utilizada, los entornos B2B, la banca y las compañías de seguros se inclinan por la colaboración en proyectos de Inteligencia Artificial y Blockchain, incluido el mundo de las criptodivisas.

Mas allá de los proyectos específicos de salud digital, también crecen las soluciones para empresas que buscan potenciar la economía e impulsar la sociedad digital tras el impacto de la emergencia sanitaria. En este sentido, las entidades financieras se han decantado principalmente por proyectos para mejorar su oferta de servicios a bancos y autónomos. Al mismo tiempo, las soluciones de marketplace, ligadas al estímulo de los fondos europeos, han hecho que florezcan proyectos B2B con startups de servicios a empresas.

Otra de las conclusiones que Innsomnia extrae del radar es que España es un país donde fintech e insurtech son claramente colaborativos, con lo que empiezan a crecer las iniciativas B2B en neobancos y nuevos productos de seguros. De hecho, estas dos líneas de desarrollo aglutinan ya el 17% de las soluciones aportadas por el ecosistema de startups.