Seis principios para que las aseguradoras potencien el uso de la Suptech

 

GFIA ha publicado un conjunto de principios clave que están relacionados con el uso de tecnología innovadora por parte de las agencias de supervisión para apoyar la supervisión. Más conocida por los expertos como suptech.

Fuente: future.inese.es

Al igual que en el propio sector de los seguros, el uso de la tecnología para la supervisión de los seguros tiene el potencial de agilizar los procesos, reducir los costes y dar lugar a servicios de mayor calidad, explica el organismo en el comunicado. Al mismo tiempo, añaden, «la nueva tecnología también puede crear nuevos riesgos y resultados no deseados».

Es por todo ello, puntualiza la GFIA en su escrito, que en general el uso de suptech debe ajustarse a las condiciones generales de supervisión, como la materialidad y la proporcionalidad.

Claves para maximizar los beneficios

El documento incluye seis principios que pueden ayudar a los supervisores a maximizar los beneficios esperados, minimizando al mismo tiempo los riesgos del uso de la suptecnología:

  1. Se requiere un diálogo estructurado entre el supervisor y el sector financiero sobre el uso de suptech.
  2. El uso de suptech debe tener un objetivo claro y alcanzable.
  3. El uso de suptech debe reducir en lugar de aumentar la carga administrativa de las aseguradoras.
  4. Aunque la protección de datos, la calidad de los datos y la ciberseguridad deben ser primordiales en el uso de suptech. Los supervisores deberían, en la medida de lo posible, compartir los conocimientos resultantes de las iniciativas de suptech con las aseguradoras y la sociedad en general.
  5. El uso de suptech debe ser tratado con precaución por los supervisores, ya que tener conocimientos en tiempo real podría llevar a la confusión de roles.
  6. El contexto de los datos debe ser considerado en las decisiones de intervención del supervisor.