La transformación digital sigue siendo una prioridad para la industria aseguradora

 

A algunas personas les encanta el cambio. Otras personas lo odian. Independientemente del grupo al que pertenezcas, si te encuentras en la industria de los seguros, será mejor que te agarres fuerte, porque vienen muchos cambios.

Fuente: future.inese.es

Durante el último año y medio, debido a la Covid-19, el ritmo de cambio que hemos experimentado ha sido como montar en una montaña rusa. Todos en la industria han sentido la velocidad, los cambios de dirección, los altibajos y el pensar en qué será lo próximo.

Las aseguradoras ya estaban pensando en los cambios en noviembre de 2020 cuando las encuestamos sobre los principales imperativos estratégicos de la industria de cara a 2021. La prioridad número uno era permitir la transformación digital. Publicamos esta encuesta unos ocho meses después de que la Covid-19 golpeara duramente al mundo. La pandemia y sus efectos consiguientes pusieron a prueba la preparación digital de la industria aseguradora con la necesidad de teletrabajar y la necesidad de alternativas a las transacciones en persona. ¡Las aseguradoras se vieron obligadas a cambiar! Aquellos que adoptaron la transformación digital rápidamente pudieron equipar mejor a los agentes y empleados y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Llevamos un año y medio de pandemia, un año desde nuestra última encuesta. Recientemente decidimos verificar con los contactos de la industria a través de una encuesta de LinkedIn para ver cómo sentían que les estaba yendo con la habilitación de la transformación digital.

  • El 31% de los encuestados estaba indeciso o sentía que la industria no había progresado.
  • El 12% de los encuestados consideró que las aseguradoras están a la cabeza del cambio.
  • Un rotundo 57% de los encuestados consideró que las aseguradoras han logrado algún avance (o aún lo están haciendo).

Recibimos 243 votos en esta encuesta, la mayoría de las aseguradoras o proveedores que apoyan a la industria. Es importante tener en cuenta que ni una sola aseguradora dijo que pensaba que estaba a la cabeza en el frente de la transformación digital. Por esa razón, creemos que la industria continuará poniendo énfasis en la transformación digital en 2022. Con estos resultados, decidimos aprovechar esta oportunidad para revisar la importancia de facilitar la transformación digital.

La transformación digital es imprescindible en cualquier industria. Para seguir siendo competitivas, las empresas deben encontrar a los clientes allá donde se encuentren y responderles casi de inmediato cuando necesitan algo. La gente quiere información rápidamente y es por eso que tienen una fuente para encontrar información en la palma de sus manos. La gente quiere comprar un producto con facilidad y no tener que hacer cola para pagar. Para muchos, si no obtienen los resultados que desean rápidamente, irán a otra parte para obtener lo que necesitan de manera más rápida, fácil y sin problemas.

Eso no es diferente para la industria de seguros. La transformación digital en nuestra industria ha hecho que la comunicación con los clientes sea mucho más fácil y rápida, ha ayudado a ofrecer a los agentes la información que necesitan para trabajar con mayor rapidez y precisión, y ha simplificado las operaciones. Todos estos beneficios de la transformación digital han mejorado la experiencia del usuario, y el proceso de alcanzar esa transformación digital puede resultar a veces abrumador; la clave del éxito de cualquier negocio es mantener contento al cliente. ¡Y las aseguradoras ciertamente quieren eso!