¿Cómo podría ser el seguro de las Big Tech?

 

Los consumidores parecen intrigados por la perspectiva de productos de seguros de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Apple y Meta. Según un estudio de la insurtech Breeze, más de la mitad de los consumidores encuestados estaría interesado en comprar productos de seguros de Amazon y un 46% dijo que estaría interesado en productos de seguros de Google.

Fuente: future.inese.es

¿Cómo serían estos posibles productos? ¿Se asociarían las grandes empresas tecnológicas con las aseguradoras o suscribirían su propio riesgo? Varios analistas de seguros consultados por Digital Insurance responden sobre lo que les espera a las empresas tecnológicas en el espacio de los seguros.

Según el director de Deloitte, Matthew Carrier, las empresas tecnológicas están trabajando en cómo operar dentro de un marco de regulación y restricciones autoimpuestas, al tiempo que utilizan los datos a los que tienen acceso. Como ejemplos, recuerda que Amazon está participando en los seguros de sus vehículos de reparto, al igual que Apple con Apple Care.

Monetizar los datos

“Las Big Tech están tratando de averiguar cómo monetizar los datos dentro de sus restricciones de privacidad de datos; si esto conduce a los seguros, estupendo. Si eso lleva a alinearse con las compañías de seguros, estupendo también”, afirma Ellen Carney, analista principal de Forrester, que afirma, además, que el mercado mundial de seguros muestra pruebas de que las grandes tecnológicas ya están involucradas en los seguros.

La analista señala, asimismo, que las empresas tecnológicas serán las primeras distribuidoras. “En algún momento, uno se sentirá lo suficientemente cómodo como para poseer las piezas de suscripción y emisión completas, y luego se abrirán las compuertas”, afirma. “Y seamos sinceros, la ‘Gran Dimisión/Jubilación’ será la oportunidad perfecta para que las Big Tech incorporen justo el tipo de talento que necesitan para poseer más del proceso y más de los beneficios”, advierte.

Carney considera que esto ocurrirá especialmente en los ramos de automóviles de pasajeros privados y/o la de propietarios y arrendatarios: “las Big Tech inteligentes utilizarán la analítica, la IA y demás para identificar a los conductores más seguros, a los inquilinos y a los propietarios de viviendas que estén al tanto del mantenimiento y las reparaciones”.

«Suscripción a la jubilación»

Para John Keddy, director senior de Aite-Novarica, el impacto de las Big Tech en seguros “no ha tenido mucho éxito ni tracción”. “Vender seguros es diferente a vender otros productos. No se trata de vender zapatos o libros: hay requisitos normativos. No creo que Amazon o Google quieran poseer el equilibrio o el riesgo”, opina. A su juicio, ve más a las grandes empresas tecnológicas asociándose con una reaseguradora y centrándose en la distribución como si fuera una membresía de Amazon Prime pero para los seguros.

“Si hago clic en esto estaré suscrito a los seguros. Suscribirse a la jubilación. Es una jugada interesante. Hasta ahora no hemos visto que la gente pueda hacer eso. Creo que en el futuro Amazon tendrá esa capacidad de distribución, pero hoy no”, manifiesta.

Las Big Tech no quieren asumir riesgos

Aunque las grandes empresas tecnológicas no están ofreciendo productos de seguros, han influido en lo que los consumidores esperan de los procesos digitales. “Uber y Amazon son sus expectativas”, afirma Mark Breading, socio de SMA, que cree que las Big Tech no quieren asumir su propio riesgo: “Las veo más como un canal para las aseguradoras y como proveedoras de soluciones tecnológicas para el sector de los seguros”. A su juicio, Amazon es el líder entre las grandes empresas tecnológicas en este espacio en este momento.

“Las generaciones más jóvenes han sido cultivadas en esto. Las startups más astutas hablan de ello como si se tratara de un streaming y una cuota de suscripción. Se está produciendo mucho en torno al compromiso, haciendo que la gente se sienta conectada y como si estuvieras haciendo un uso suficiente de su tiempo”.

Amazon se ha asociado con varias aseguradoras, como Next Insurance, Marsh, Chubb e Hiscox, en materia de seguros para pequeñas empresas para sus minoristas. Sin embargo, asevera: “No veo a Meta, Apple o Netflix haciendo mucho en este espacio. Quizá lo hagan en algún momento, pero creo que se trata sobre todo de Amazon y Google”.