Estos son los seguros que no existían hace 20 años

 

La sociedad se transforma y con ella sus necesidades y riesgos. Por eso, el papel del sector asegurador ha sido fundamental para generar tranquilidad y garantías de bienestar a miles de personas en el mundo que hoy disfrutan de productos especializados y personalizados. Te contamos la principal oferta de nuevos seguros.

Fuente: future.inese.es

Aunque los seguros esenciales y más conocidos como el seguro de salud, seguro de coche o seguro de vida, siguen y seguirán siendo una necesidad latente, los cambios socioeconómicos de los últimos años han abierto toda una nueva gama de oportunidades para los asegurados. Los nuevos riesgos y la necesidad constante de innovar, han generado productos y coberturas que no existían en el mercado hace unos años.

Sin duda, la transformación digital y el cambio climático han sido los grandes protagonistas en esta nueva era para el sector. Esto ha dado paso a modelos de negocio como el de las llamadas insurtech, así como una ampliación en el catálogo de las empresas más tradicionales.

Más allá de la innovación en el servicio y la experiencia del cliente como la automatización, el uso de inteligencia artificial o el uso de machine learning, el desarrollo en el sector se ha basado en la personalización de sus coberturas y la especialización en sus productos.

Seguros contra ciberataques

Con la gran cantidad de ventajas que han traído para la sociedad la digitalización y el entorno digital, también han llegado nuevos riesgos y amenazas relacionadas con la seguridad y protección de datos. Una de las coberturas que más ha crecido en los últimos años y que se potenció con la pandemia, tiene que ver con la ciberseguridad.

Las empresas buscan no solo cubrir los perjuicios en caso de un inconveniente, sino también productos que les permitan generar una prevención de riesgos adecuada.

Pólizas de responsabilidad medioambiental

La sostenibilidad es una de las preocupaciones más grandes del contexto actual mundial. Con el cambio climático y el impacto cada vez mayor en el medio ambiente, resulta indispensable que las empresas mitiguen y prevengan su huella. Por eso, cada vez son más comunes los seguros de responsabilidad civil relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Estas pólizas ayudan a las empresas en la prevención de riesgos y brindan garantías para responder a posibles accidentes que afecten el entorno.

Nuevos seguros de movilidad

En los últimos 20 años la utilización y regularización de medios de transporte alternativos a los coches y motos, ha generado nuevas ofertas por parte del sector asegurador. El uso de los patinetes y bicicletas eléctricas en las ciudades impulsó la creación de pólizas específicas para este tipo de transportes.

Estas coberturas incluyen la responsabilidad civil de los asegurados, cobertura de daños materiales y lesiones personales.

Micropólizas a medida

La personalización es una de las innovaciones más importantes para el sector. La creación de micropólizas para objetos específicos o eventos puntuales, ha generado toda una nueva oferta en el mercado. Por ejemplo, en el caso de viajes, las personas pueden encontrar coberturas por días para asegurar su salud u objetos, o incluso si asisten a un concierto y lo que quieren es una cobertura por tan solo unas horas.

Este sistema incluso se ha utilizado para el seguro tradicional de coches, donde empresas ofrecen la posibilidad de cobertura por uso y no con un monto anual o mensual fijo. A estas ofertas y posibilidades se le suman una gran cantidad de pólizas específicas para empresas y particulares en todos los sectores y aspectos sociales.