El modelo de distribución en el sector asegurador

 

La pandemia reforzó el sector asegurador impulsando cambios en el modelo de distribución, acelerando la digitalización y potenciando la omnicanalidad. Todo ello contribuye a mejorar la experiencia del cliente, cuyas necesidades y experiencias están en constante evolución. Para Duck Creek Technologies, esta situación exige de una simplificación de los procesos, de la aparición de nuevas soluciones y servicios y de la presencia fundamental de la mediación.

Fuente: future.inese.es

El sector apuesta por la sinergia y capacitación para que corredores y agentes formen parte del gran proceso de transformación. Al facilitarles las herramientas necesarias, y garantizar que se trabaja con los mejores representantes, el sector puede establecer relaciones de valor con el consumidor final.

La apuesta por la digitalización

A medida que el ecosistema insurtech gana importancia, factores como los estrictos regímenes regulatorios y la creciente presión sobre los márgenes hacen que la gestión de una red de mediadores, capacitados tecnológicamente, eficientes y eficaces en su actividad de mediación, se convierta en tarea difícil. Además, los silos de datos incompatibles y la definición de campañas comerciales cada vez más personalizadas llevarían a esfuerzos ingentes en caso de llevarse a cabo de forma manual. La automatización de los procesos más pesados, imprescindibles para mantener los canales de distribución bien regulados y rentables, y dejar espacio para las interacciones con los clientes son la solución moderna a estos desafíos.

En este nuevo entorno, remarcamos la importancia de contar con estrategias que coloquen al cliente en el centro, como pilar necesario para construir un mejor modelo de red de ventas y además sentar las bases para la atracción de nuevos mediadores, sin detraer recursos de la gestión de la red existente. La eficiencia en todos los aspectos de la red de distribución de un operador es clave para aumentar la rentabilidad y, en el mundo digital actual, cualquier tiempo dedicado a procesos manuales implica tiempo perdido en el desarrollo del negocio.

Con soluciones como de este tipo, las actividades clave de incorporación de nuevos mediadores se automatizan, ahorrando a las organizaciones un tiempo valioso y permitiendo que se centren en el negocio. Además, este tipo de soluciones simplifican la gestión de la retribución al canal, permitiendo a las aseguradoras elegir cuándo y cómo pagan a sus mediadores, y modificar estas estructuras en cualquier momento. Igual de importantes son las tareas manuales que se eliminan. La revisión manual de toda la información necesaria para dar de alta (por ejemplo) a un nuevo corredor, puede llevar días o incluso semanas y automatizando las funciones, Duck Creek consigue eliminar la incertidumbre y reducir significativamente los procesos manuales asociados.