El despliegue del blockchain en el Seguro se encuentra todavía en una fase inicial

 

Las aseguradoras ven potencial en el blockchain y están explorando posibles casos de uso en toda la cadena de valor de los seguros para agilizar el negocio y servir mejor a los clientes. Su despliegue en el sector en Europa, sin embargo, se encuentra todavía en una fase inicial.

Fuente: future.inese.es

La mayoría de los casos de uso son todavía a pequeña escala, mientras que otros proyectos están en una fase de prueba de concepto.

EIOPA resume en un documento las respuestas recibidas de las partes interesadas durante una consulta pública sobre el blockchain y los contratos inteligentes. También incluye las reacciones de la propia autoridad a las mismas.

Los encuestados están en gran medida de acuerdo con las oportunidades y los riesgos asociados. Entre los beneficios potenciales, acelerar las transacciones y la gestión de reclamaciones, reducir los costes operativos y mejorar la trazabilidad.

Riesgos

Por otro lado, comparten la opinión de que los riesgos en las áreas de TI cibernética y operativa incluyen la formación inadecuada del personal, los problemas de seguridad de la codificación, así como los riesgos derivados de una codificación incorrecta. Las partes interesadas también se refirieron a la preocupación por la sostenibilidad. Esto es debido el alto consumo de energía de algunas soluciones de blockchain.

Las partes interesadas también estuvieron de acuerdo en que existe un potencial para el uso de blockchain en los procesos de supervisión y regulación. Y destacaron que los esfuerzos deben centrarse en la reducción de los costes y de las cargas de procedimiento tanto para el sector como para los supervisores.