La financiación de insurtechs se recupera en el segundo trimestre

 

La inversión global en el sector insurtech se situó en el segundo trimestre del año en 2.410 millones de euros, incrementándose en un 8,3% respecto al primer trimestre, si bien queda un 50,2% por debajo de la financiación récord que se alcanzó en el segundo trimestre de 2021.

Fuente: future.inese.es

En este segundo trimestre, el tamaño de las operaciones aumentó un 18,3%, aunque hubo un menor número de acuerdos (-7,7%). Entre las 132 acciones de inversión en insurtechs en este periodo hubo seis mega-rondas de financiación, incluidas cuatro en Estados Unidos, que recaudaron 948 millones en total, según el último informe trimestral Global InsurTech de Gallagher Re.

Reino Unido gana peso

En el segundo trimestre se produjeron 40 inversiones en empresas relacionadas con seguros de Vida y Salud, por valor de 918 millones de dólares, un 12,4% más. Y hubo 92 operaciones en insurtechs de No Vida, por valor de 1.490 millones de dólares en total. El flujo de operaciones en No Vida descendió un 13,2%, pero la inversión total aumentó un 5,9% respecto al primer trimestre de 2022.

Un promedio de aproximadamente el 45,5% de los acuerdos beneficiaron a insurtechs con sede en Estados Unidos, pero las empresas de Reino Unido experimentaron un gran aumento y representan el 12,1% del total de acuerdos globales en el segundo trimestre, cuatro puntos más.

Aseguradoras y reaseguradoras realizaron 28 de las inversiones, cinco operaciones menos que en el trimestre anterior.

Una oportunidad para diversificar las carteras de los inversores

Andrew Johnston, director global de InsurTech en el broker, indica: “Los mercados globales han tenido problemas desde principios de año, e incluso las valoraciones de acciones más sólidas están sufriendo. Las insurtechs, que están preparadas para ofrecer crecimiento y rentabilidad a largo plazo, ahora presentan una excelente oportunidad para diversificar las carteras de los inversores. A medida que los mercados comienzan a recuperarse, las insurtechs deberían salir a flote y a su nivel más alto”.

Por otro lado, pronostica que la reciente rebaja de los valores de la compañía “podría conducir a fusiones y adquisiciones y desinversiones que eran poco probables hace seis meses».

Solo una mega-ronda de financiación en EMEA

La serie trimestral de Gallagher Re Global InsurTech Reports en 2022 se centra en geografías específicas. Esta última actualización del informe cubre Europa, Oriente Medio y África, y comienza con una «instantánea» de insurtech en la región.

En la última década, la «escena» de insurtech de EMEA ha explotado, con 41 países de la región que ahora albergan insurtechs financiadas, más que cualquier otra región. A finales de junio de 2022, los 701 acuerdos completados en EMEA representaban aproximadamente el 28% de todos los acuerdos jamás completados y tenían un valor total de 8.500 millones. En este trimestre, sin embargo, en EMEA solo se contabilizó una de las seis mega-rondas.