El metaverso en los seguros: visión a cinco años

 

El metaverso ha llegado, fusionando personas, propiedades y espacios reales y virtuales en la próxima evolución de Internet. Gracias a la tecnología y la creatividad, y con el apoyo de las normas humanas y sociales, este nuevo espacio hará posible una serie de nuevos productos, experiencias y modelos de negocio para el sector de los seguros, algo que, sin duda, llevará a cambios radicales en la forma en que las aseguradoras interactúan con sus clientes, empleados y socios, diseñan productos y servicios y gestionan sus negocios.

Fuente: future.inese.es

Así se deprende del informe ‘Insurance Tech Vision for 2022’ de Accenture, una publicación que no sólo define el metaverso, sino que contiene valiosas y oportunas ideas para las aseguradoras sobre cómo el metaverso está marcando el comienzo de la próxima ola de cambio digital. Accenture define el ‘Metaverse Continuum’ como un espectro de mundos, realidades y modelos de negocio mejorados digitalmente y preparados para revolucionar la vida y la empresa en la próxima década. Esto se aplica a todos los aspectos del negocio, desde el consumidor hasta el trabajador y en toda la empresa; desde la realidad hasta lo virtual y viceversa.

El informe recuerda que muchas de las tecnologías sobre las que se está construyendo el metaverso no son novedosas, sin embargo, otras representan la vanguardia. Pero lo que sí es revolucionario, según sostiene, es la convergencia de tecnologías emergentes y en proceso de maduración en el metaverso, como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y aumentada (AR/VR), el blockchain, los gemelos digitales, las tecnologías de vanguardia, la nube, las monedas digitales, los tokens no fungibles (NFT), las plataformas sociales, el comercio electrónico y los mercados digitales. “Al cruzarse, estas tecnologías dan lugar a formas innovadoras de interacción entre las personas y las organizaciones”, asegura Accenture.

Un futuro nuevo y diferente

Al acelerar sus transformaciones para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, las aseguradoras líderes están lidiando con un futuro nuevo y diferente: el del Metaverso. Sobre este aspecto, la publicación realiza una visión a cinco años de los seguros. Según sostiene, el metaverso remodelará todos los elementos del negocio de los seguros en los próximos cinco a diez años. He aquí algunos ejemplos de los cambios que hay que observar:

  • Nuevas formas de formación de la mano de obra: En el sector de los seguros ya hay empresas que utilizan la realidad virtual y aumentada (AR/VR) para formar y actualizar a los empleados en un entorno seguro y controlado. Podemos esperar que estos experimentos se amplíen rápidamente a medida que el metaverso alcance la mayoría de edad.
  • Nuevos ingresos y cambios en los fondos de ingresos: Desde la mitigación de los riesgos específicos del metaverso, como el fraude digital, hasta el aseguramiento de activos digitales, como los tokens basados en blockchain y los NFT, se espera que el metaverso catalice nuevas oportunidades para los seguros.
  • Distribución en el metaverso: Como plataforma de distribución que abarca los mundos físico y digital, el metaverso podría devolver un toque más personal a las interacciones de las aseguradoras con los clientes.

“Al igual que en los primeros años de la web, las aseguradoras se precipitan hacia un futuro diferente al que fueron diseñadas. Dentro de unos años, asistiremos a una transformación completa del entorno en el que operan las aseguradoras. Las que tengan un motor digital maduro y bien engrasado estarán mejor preparadas para participar y construir los nuevos entornos y mundos del metaverso”, indica Accenture.

El mayor cambio desde Amazon y Google

El auge del metaverso responde a las necesidades de la nueva generación de clientes de seguros, que buscan constantemente nuevas y mejores experiencias. Satisfacer sus expectativas exigirá nuevas formas de pensar, por ello, el informe explora las cuatro tendencias que configuran el futuro del metaverso para las aseguradoras: WebMe, Mundo programable, Lo irreal y Computar lo imposible.

Las aseguradoras que entiendan estas tendencias y lo que significan para los clientes estarán bien preparadas para obtener una ventaja competitiva. En el informe se tratan las implicaciones de las siguientes cuatro tendencias de Tech Vision para las aseguradoras:

  1. WebMe: poner el yo en el metaverso. Está surgiendo una nueva visión de Internet con la creación de mundos virtuales inmersivos y la difuminación de las líneas entre lo digital y lo físico.
  2. Mundo programable: nuestro planeta, personalizado. Dispositivos como las gafas de realidad aumentada, los sensores de los coches y los sensores de las tuberías están transformando el modo en que las aseguradoras y sus clientes interactúan con el mundo físico.
  3. Lo irreal: Hacer lo sintético, auténtico. Cada vez es más difícil distinguir lo real de lo falso. A medida que los malos actores se aprovechan de las nuevas superficies de ataque, las aseguradoras ayudarán a mitigar los riesgos.
  4. Computar lo imposible: nuevas posibilidades. Los ordenadores cuánticos permitirán a las aseguradoras procesar rápidamente grandes conjuntos de datos procedentes de múltiples fuentes, transformando el modelado de riesgos y la toma de decisiones.

“A medida que los desarrollos del metaverso desafían nuestras suposiciones básicas sobre la tecnología y los negocios, las compañías de seguros están entrando en un nuevo paisaje con expectativas desconocidas. Es el momento de construir y dar forma a los mundos del mañana”, afirma el informe.