‘Insurance now, pay later’ o cuando la tendencia del pago fraccionado se extiende a sectores como el asegurador

 

Y además este sistema es otra oportunidad para combinar el ‘data’ con la contextualización, para que aseguradoras, bancos, neobancos y fintech, en combinación con los e-commerce y retailers, conozcan más a sus clientes con el objetivo de adaptar su oferta y diseñar productos específicos adaptados a todas las necesidades que puedan surgir.

Fuente: future.inese.es

El sistema ‘BNPL’ de sus siglas en inglés ‘Buy now, pay later’ o, lo que es lo mismo, ‘Compra ahora y paga después’ se ha popularizado en los últimos tiempos, sobre todo entre los más jóvenes. Esta modalidad de pago que consiste en el fraccionamiento de la compra de un producto o servicio por periodos de tiempo cortos (tres, cuatro, seis o doce meses), ya la utilizan 1 de cada 3 consumidores en Europa, según un estudio del proveedor de crédito europeo Younited.

Los portugueses (48%) son los consumidores que más emplean esta fórmula de los ‘micro-pagos’, seguidos de los españoles; un 41% de ellos afirma haber hecho adquisiciones entre 200 y 3.000 euros mediante el uso del pago aplazado. Las razones que los llevan a ello son sencillas: repartir los gastos en el tiempo, equilibrar el presupuesto o simplemente llegar a fin de mes.

Se calcula que esta modalidad de venta supondrá el 9% de las operaciones totales en Europa en 2023 y se incrementará hasta el 11% dos años más tarde. Además, se estima que acumule un volumen de transacciones en todo el mundo de 680.000 millones de dólares para 2025. Los millenials y la generación Z son, además, el grupo de edad más asiduo. Son ellos, los jóvenes, quienes más se atreven a utilizar este método, dada su familiaridad con los entornos digitales y con herramientas que facilitan esa inmediatez imperante en su cultura del ‘aquí y ahora’.

La pandemia, por otra parte, también ha favorecido su consolidación, puesto que muchas personas, que antes no consideraban la compra online, se han visto en la necesidad de hacerlo y han encontrado en este método una forma fácil y segura de realizar sus compras; una oportunidad que no solo aprovechan los consumidores, pues integrar la venta de un producto dentro de la facilidad crediticia del ‘Buy Now, Pay Later’ también allana la venta a todo tipo de actores, tanto a los relacionados con el e-commerce como los retailers y financiadores.

En este contexto y teniendo en cuenta las posibilidades de integrar sus productos en esta modalidad de pago, el asegurador es uno de los sectores que encuentra mayores oportunidades en lo que ya se denomina como ‘Insurance now, pay later’ (‘Asegura ahora y paga más tarde’, una variación del BNPL que pone en bandeja a los diferentes players la ocasión de ampliar y rentabilizar sus bases de clientes jóvenes.

Y además este sistema es otra oportunidad para combinar el ‘data’ con la contextualización, para que aseguradoras, bancos, neobancos y fintech, en combinación con los e-commerce y retailers, conozcan más a sus clientes con el objetivo de adaptar su oferta y diseñar productos específicos adaptados a todas las necesidades que puedan surgir.

De este modo, la experiencia de usuario puede adaptarse según el perfil de producto y de cliente e incluso según el momento más estratégico; en la pre-compra, durante la compra -donde la experiencia debe estar bien diseñada- o incluso después de la compra a través de un mailing de seguimiento, por ejemplo. Las ratios de conversión variarán según el momento, pero la clave estará en disponer de herramientas e información suficiente para hacerlo de forma efectiva en cada una de las fases.

Así, la nueva y adaptada fórmula del ‘Insurance now, pay later’ se vuelve estratégica para toda la industria aseguradora y el mundo fintech al facilitar a los consumidores que puedan disfrutar no sólo de coberturas inmediatas y su pago fraccionado, sino también de una oferta de servicios perfilada a su medida.