Cómo las compañías aseguradoras pueden canalizar el poder de Web3

 

A medida que la tecnología cierra la brecha entre lo real y lo virtual, se ha vuelto más importante que nunca que las compañías aseguradoras consideren cómo van a evolucionar las necesidades de los clientes y su capacidad para satisfacerlas. En el reciente Accenture Insurance Technology Vision 2022, se describe cómo la continuidad del metaverso afectará a la industria en la próxima década.

Fuente: future.inese.es

Una de las tendencias clave que surge cuando hablamos del metaverso es el avance de la Web3. Este término puede ser nuevo, pero abarca una gran parte del avance tecnológico y la actividad que ya se está produciendo de forma natural en Internet. Web3 se refiere a una iteración de la World Wide Web donde la descentralización, las tecnologías blockchain y la economía basada en tokens crean formas nuevas y seguras de conexión y negocio.

Esta nueva visión de Internet incluye la creación de mundos virtuales inmersivos, borrando las líneas entre lo digital y lo físico, y puede crear el cambio más grande que hemos visto en la tecnología digital desde el inicio de las grandes plataformas tecnológicas como Facebook.

¿Qué desafíos y oportunidades únicas tiene el metaverso para las aseguradoras?

Esencialmente, las aseguradoras se enfrentan al abrumador y emocionante desafío de asegurar un mundo cambiante. Una persona puede lesionarse con la misma facilidad en un juego de golf de realidad virtual que en un campo físico. Un cliente puede perder sus posesiones físicas en un robo a mano armada o perder dinero en su cuenta a través del fraude de identidad.

Aviva, la compañía de seguros más grande del Reino Unido, reveló en una investigación reciente que las reclamaciones por accidentes causados por el metaverso y dispositivos de realidad virtual (VR) aumentaron un 31% el año pasado. Identificaron riesgos relacionados con el metaverso que incluían daño físico al entorno mientras usaban auriculares, robo de identidad de avatar y delitos basados en el anonimato, violaciones de la etiqueta del metaverso y riesgos de privacidad a través de filtraciones y filtraciones de datos, y explotación de la biometría del usuario y datos de comportamiento en línea. El horizonte de lo que constituye el riesgo está cambiando.

Las aseguradoras se enfrentan a la abrumadora pero emocionante tarea de construir nuevas plataformas, productos y servicios, asegurar tecnología, e identificar casos de uso y modelos de negocio.

Asegurar el metaverso

Si bien el metaverso sigue siendo un panorama nuevo, ofrece información y oportunidades para conectarse con los clientes. A medida que esta tecnología evoluciona, las aseguradoras pueden aprovechar la investigación y escuchar a sus clientes para aislar, probar y actuar sobre las oportunidades.

Por ejemplo, la empresa norteamericana de servicios financieros IMA Financial Group lanzó su propio IMA Web3Labs, que constituye la primera instalación de investigación y desarrollo de seguros y gestión de riesgos del metaverso. La instalación estará ubicada en Decentraland, un mundo virtual basado en tecnología blockchain. Financiado por el brazo de inversión de IMA, IMA Investments Inc., Web3Labs establece nuevas expectativas de la industria para explorar, probar y llevar al mercado estrategias de gestión riesgo y de seguros específicas para el metaverso.

La importancia de alianzas en el metaverso

Como hemos descubierto en otras áreas de seguros, las asociaciones estratégicas pueden ayudar a las aseguradoras a desarrollar y escalar soluciones en nuevos mercados rápidamente y brindarles más agilidad que si lo abordaran por su cuenta. Esto no es diferente en el caso de Web3. De hecho, la naturaleza descentralizada de Web3 hace que la formulación de asociaciones sea esencial.

Las aseguradoras líderes acelerarán sus transformaciones en la nube, reconstruirán las aplicaciones con arquitecturas de microservicios e implementarán interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas para adaptarse a los flujos de datos ascendentes y descendentes con los socios del ecosistema. Considérese el caso de Checksig, quien se asoció con SATEC Specialist Underwriting para crear soluciones de bitcoin y criptomonedas para inversores privados e institucionales. SATEC es el suscriptor especializado de Cattolica Assicurazioni (Grupo Generali).

Conclusión

En conclusión, el metaverso ofrece la oportunidad para que las aseguradoras interactúen con los clientes en una nueva dimensión. Si bien puede que no sea una tendencia de consumo urgente, las aseguradoras líderes deben ser proactivas en mantenerse al día sobre las tendencias que afectan el metaverso y buscar activamente oportunidades dentro de este espacio que encajen bien con la marca. Esto se logra mediante alianzas inteligentes y el uso de aceleradores de metaverso.