Cinco tecnologías que no hay que perder de vista en 2023

 

La tecnología ha pasado a ser una parte esencial de la vida de la población: del 18% de los consumidores que en 2008 valoraba Internet como “esencial” en su vida, pasamos al 60% que opina igual en 2020, según datos de Fundación BBVA, que además señala que un 90% de la población consume Internet a diario y un tercio confirma estar conectado casi todo el día.

Fuente: future.inese.es

A este incremento del uso tecnológico se une la evolución de las herramientas digitales a fin de optimizar sus procedimientos y posibilidades. Los especialistas buscan la manera de optimizar estas herramientas para que sean más productivas, motivo que ha llevado a la empresa de servicios de postventa tecnológica Anovo a analizar las tecnologías que sorprenderán en 2023. Por ejemplo: la realidad virtual, que tendrá un total de 1,4 millones de usuarios el próximo año; o el mundo del blockchain, que espera llegar a los 4.000 millones de euros en 2024.

Los productos tecnológicos mejorados de 2023

1. La realidad virtual.

La inmersión en otro universo, mediante las gafas o el casco de realidad virtual, avanzará tecnológicamente y, de hecho, esta tecnología ha tenido un crecimiento exponencial que seguirá desarrollándose el próximo año. Según Statista, la realidad virtual ha tenido 1,07 millones de usuarios este año y alcanzará 1,4 millones en 2023. Entre las mejoras, se perfeccionarán los conductores gráficos y los instrumentos dirigidos a la realidad virtual. También aumentará la potencia de los aparatos electrónicos relacionados con este sector. Además, no solo contribuirá al mundo de los videojuegos, sino que también complementará la enseñanza, ya que ayudará a que los alumnos vean con sus propios ojos otros lugares o momentos históricos del pasado.

2. Inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es una herramienta fundamental para el sector tecnológico y empresarial, por este motivo, cada vez más organizaciones la implementarán en su espacio de trabajo. Tiene el objetivo de automatizar el procesamiento de datos para que lleve a cabo acciones repetitivas sin ningún error. Este tipo de tecnología ocupará algunos puestos de trabajo, pero fomentará otros.

3. Blockchain.

En la página web oficial, blockchain.com, exponen que cuentan con millones de usuarios desde 2011 y tienen más de 1 billón de dólares en transacciones de criptomonedas. Esta plataforma permite que el cliente tenga todas sus criptomonedas agrupadas en un mismo espacio. Actualmente, esta tecnología se ha implementado en el sector empresarial español en un 11%, según relata IDC Research España, y se prevé que llegue a los 4.000 millones de euros en 2024.

4. Wifi 7.

La actualización del wifi comportará nuevas mejoras que optimizarán la navegación en el mundo virtual. Actualmente, un 95% de los hogares españoles tiene acceso a internet, según el INE. En el caso del Wifi 7, Intel señala que la conectividad aumentará de velocidad y que los archivos se podrán compartir en segundos, en vez de minutos. También tendrá una fiabilidad sólida que mantendrá la conexión Wifi constante y la interacción en el mundo virtual será similar a la conexión con cable. Además, ofrecerá mayor privacidad y seguridad para todos los usuarios.

5. Las contraseñas biométricas.

La protección del usuario en el mundo virtual es esencial. Por este motivo, en vez de tener diversas contraseñas o la misma para todos los canales, se implantarán con más fuerza las contraseñas biométricas. Estas contraseñas son definidas como procedimientos identificativos de alguna parte física del ser humano para desbloquear una plataforma, es decir, mediante la cara o la huella dactilar se permite el acceso. Concretamente, Duo analiza que la biometría ha aumentado un 200% desde el 2019 a 2021, un dato que seguirá aumentando en 2023.