La automatización inteligente de los seguros en siete pasos

 

Aseguradoras, agentes, corredores y proveedores del sector asegurador buscan, ante las circunstancias actuales de la situación económica, nuevas maneras para mejorar la eficiencia y la fidelidad de los clientes, en un contexto en el que, aunque la tasa de inflación se ha ralentizado, no deja de preocupar por una posible recesión en ciertos países.

Fuente: future.inese.es

En este sentido, las aseguradoras inteligentes pueden aprovechar las tendencias digitales y la tecnología que ya están surgiendo para agilizar los procesos de cara al cliente, mejorar la experiencia de este y construir relaciones más positivas y valiosas este año.

En este sentido, la publicación Digital Insurance ha analizado siete tendencias sobre cómo las aseguradoras con visión de futuro pueden utilizar ciertas herramientas para obtener una ventaja competitiva y llevar al sector hacia un futuro mejor.

Ampliación de las fuentes de datos

Las aseguradoras más exitosas ya están utilizando datos y análisis para perfeccionar sus prácticas de suscripción y gestionar el riesgo de manera más eficaz. También se apoyan en los datos para gestionar la respuesta ante catástrofes. En 2023 se espera que redoblen su apuesta en este ámbito gracias a unos datos más completos y la ampliación de sus fuentes, que impulsen una mayor eficiencia y mejoren los resultados.

Más productos de seguros en la nube

La migración de los productos de seguros de los sistemas locales a la nube se acelerará este año. Muchas aseguradoras ya han dado el salto inicial y han trasladado algunas funcionalidades básicas de sus productos a la nube, pero en los próximos meses habrá un impulso continuo para utilizar la nube y agilizar aún más las operaciones.

Privacidad de datos

Las aseguradoras tendrán que estar al corriente de las protecciones de la privacidad promulgadas por los organismos competentes y que puedan afectar a sus gestiones, por ejemplo, en siniestros, incluyendo el acceso a los datos y su almacenamiento. La legislación sobre privacidad tiende a aumentar, y la forma más eficaz de gestionarla es integrar el cumplimiento en la tecnología desde la base.

Comunicación más directa

La mayoría de la gente quiere que las empresas se comuniquen con ellos a través de mensajes de texto: según un estudio, el 64% de los clientes en general quiere que las marcas le envíen más mensajes de texto, y más del 80% de los clientes de la Generación Z prefiere este canal. En Estados Unidos esta tendencia ya va en aumento, por lo que resulta primordial que las aseguradoras comprendan la importancia de obtener y gestionar el consentimiento del consumidor para la comunicación por texto y de integrar plenamente las funciones de inclusión y exclusión voluntarias. Una gestión adecuada de la comunicación por SMS mediante el consentimiento y la mensajería de valor mejorará el alcance y las relaciones con los clientes.

Eficiencia de los sistemas centrales

En su afán por lograr una mayor eficiencia, las aseguradoras revisarán la función de tecnologías básicas como sus sistemas de gestión de relaciones con los clientes y de gestión de contenidos. En los proyectos destinados a mejorar la fidelidad de los clientes y los resultados de las actividades de divulgación, buscarán formas de racionalizar y simplificar los sistemas, evaluar el solapamiento de productos y buscar la integración vertical para lograr la eficiencia y reducir costes.

Inmediatez de la información y pagos

El modelo de compra SaaS está ganando adeptos en múltiples sectores frente a las inversiones iniciales más tradicionales y cuantiosas. La inmediatez de la información y de los pagos que ofrece este modelo se abrirá paso en el sector en 2023 para agilizar el procesamiento de los pagos y ofrecer una mayor flexibilidad. Es probable que esta tendencia impulse cambios en todo el sector, incluidos los procesos de pago de siniestros y cobro de primas. Las aseguradoras tendrán que contar con la tecnología de procesamiento y automatización de pagos adecuada para garantizar que los pagos y la información disponible sean lo más accesibles posible para los clientes.

Hogar y ciudades inteligentes

Hoy en día existe la tecnología para aprovechar los datos de los hogares y las ciudades inteligentes para mantener a las personas más seguras y prevenir o mitigar los daños a la propiedad. Pero primero habrá que abordar las preocupaciones generales en torno a la privacidad, el consentimiento, la transparencia y la confianza. Las aseguradoras serán decisivas para desbloquear ese futuro con mejores ciberpólizas, pero avanzar también requerirá la acción de los gobiernos y el consenso de los consumidores sobre la confianza y la seguridad.