10 tendencias que debes conocer en el negocio de Vida…

 

Capgemini ha lanzado dos Informes sobre las Tendencias de Seguros 2023 donde se explora y analiza las diversas tendencias de negocio que se espera que den forma al ecosistema de los seguros este año y proporciona información útil para los responsables de la toma de decisiones de este sector.

Fuente: future.inese.es

En concreto, desglosa y separa las 10 Top Trends en Vida y las 10 Tendencias de No Vida que el sector asegurador no puede perder de vista este año:

Tendencia 01. Los agentes dotados de competencias digitales avanzadas aumentarán la productividad y la interacción con el cliente

Este año se espera que las aseguradoras ofrezcan a sus agentes más acceso a los datos de sus clientes en tiempo real para perfeccionar la experiencia con el usuario y el nivel de fidelización de los asegurados.

Por ello se remarca en el informe que la interacción de los agentes a través de los canales digitales permitirá un asesoramiento humano personalizado que mejorará significativamente la relación con los clientes.

Por otro lado, con las herramientas de analítica avanzada que captan las ventas y las interacciones con los usuarios, las aseguradoras podrán diseñar estrategias para incrementar la eficacia en las ventas, aumentar sus ingresos y mejorar su rendimiento.

Tendencia 02. Las asociaciones entre ecosistemas ofrecen propuestas innovadoras de valor financiero

Las aseguradoras están desarrollando herramientas financieras basadas en inteligencia artificial (IA) para generar información que ayude a los clientes a lograr sus objetivos y creas planes de acción personalizados. Así, los asegurados con buena conducta desde el punto de vista financiero, serán premiados con descuentos y recompensas en sus pólizas.

Asimismo, se están desarrollando programas educativos en colaboración con entidades líderes del ecosistema para promover la concienciación sobre el bienestar financiero entre la población más joven.

Tendencia 03. El seguro de vida embebido ofrece comodidad al instante y canales accesibles

En 2023, las aseguradoras realizarán inversiones estratégicas en productos innovadores, capacidades API y en mejorar sus relaciones con las Insurtechs para sacar el máximo partido a los seguros embebidos y reducir la falta de servicios. Del mismo modo, se ampliarán las oportunidades de asociación entre diversos sectores, mejorando así la propuesta de valor y creando nuevas fuentes de ingresos tanto para las aseguradoras como para sus socios. De esta forma, estas inversiones ayudarán a las aseguradoras a reducir costes y a adquirir nuevos datos de los clientes; y, al mismo tiempo, impulsarán la innovación en sus productos y reducirán el riesgo de darse de baja de sus pólizas.

Tendencia 04. Iniciativas de bienestar = compromiso con los clientes

Los responsables de las aseguradoras están reevaluando sus propuestas de valor tradicional, poniendo en el centro el bienestar del cliente. Se están desarrollando herramientas basadas en IA y datos para generar información que ayude a hacer con los clientes un seguimiento acorde a las necesidades individuales en tiempo real.

De esta forma, las aseguradoras pasarán de centrarse en las transacciones a construir relaciones sólidas y duraderas con su público objetivo.

Tendencia 05. Migrar al cloud para impulsar la innovación y la excelencia operacional

Las aseguradoras de vida utilizarán el cloud como diferenciador estratégico para acelerar la transformación digital y automatizar las operaciones. Esta transición al cloud permitirá a las aseguradoras aprovechar nuevas oportunidades en el mercado, aumentar su seguridad, mejorar la capacidad de respuesta, reducir costes de mantenimiento, aumentar la resistencia de su infraestructura y desarrollar nuevos productos más rentables.

Tendencia 06. Foco en la población más joven con productos adaptados a sus necesidades incluyendo la experiencia online

Uno de los puntos que destaca el informe es que el sector asegurador está mostrando estratégicamente a los Millennials lo asequible y accesible que es el seguro de vida y los grandes beneficios que puede aportar a sus familias para preservar su seguridad financiera.

Por esta razón, las aseguradoras ponen el foco en desarrollar plataformas digitales con menos pasos de compra que puedan atraer a un público que busca la inmediatez y la comodidad a la hora de realizar sus gestiones.

Tendencia 07. El uso de datos alternativos en tiempo real ayuda a automatizar y agilizar las suscripciones

En un futuro a corto plazo, marcarán tendencia las aseguradoras de vida que utilicen las fuentes de datos alternativos por las grandes ventajas que les ofrecen: tomar decisiones ágiles, calcular el riesgo con una mayor precisión, acortar tiempos de espera de los asegurados y emitir pólizas en tiempo real. Así, los suscriptores podrán dedicar más tiempo a actividades de mayor relevancia que creen un valor diferencial frente a sus competidores y mejoren la cuenta de resultados de la aseguradora.

Tendencia 08. Los objetivos de sostenibilidad se sitúan como una prioridad en la estrategia de las aseguradoras

Integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio se está convirtiendo en una necesidad imprescindible a medida que aumentan los riesgos geopolíticos y se intensifican la exposición a los riegos climáticos, como los fenómenos meteorológicos adversos.

Este compromiso se refleja en las políticas ESG que implementan cada vez más aseguradoras, atrayendo talento con conciencia medioambiental, reduciendo el número de siniestros y, por lo tanto, aumentando los beneficios.

Además, la tendencia es clara se prevé que los proyectos sostenibles ganen terreno, afectando a las decisiones de inversión y con nuevos nombramientos dentro de la organización que velen por estos intereses.

Tendencia 09. Los microservicios abren la puerta a nuevos modelos de seguros y mejoran la experiencia del cliente

Las aseguradoras se están pasando a los microservicios, asevera Capgemini. Ya que la arquitectura monolítica requiere escalado y carece de flexibilidad, por lo que su transformación resulta costosa y lenta.

En cambio, los microservicios se pueden desplegar de forma independiente y son modulares. Del mismo modo, al desarrollar aplicaciones con microservicios, las aseguradoras pueden integrar fácilmente capacidades de última generación en las aplicaciones de los clientes para una mejor experiencia.

Tendencia 10. La modernización de los sistemas centrales impulsa la innovación en los seguros de vida

A diferencia de los seguros de no vida, muchas aseguradoras de vida están comenzando a modernizar ahora sus sistemas centrales: racionalizando, simplificando y modernizando las aplicaciones y la infraestructura. Para llevar a cabo esta transformación digital se están empleados nuevas tecnologías mediante los sistemas heredados a través de las API, introduciendo nuevos servicios y la automatización en sus procesos rutinarios.

De esta manera, se espera un menor riesgo de sustitución del sistema heredado y una mayor agilidad en el proceso. Asimismo, las aseguradoras se asociarán con empresas tecnológicas que ofrezcan plataformas de código bajo o sin codificación.