TikTok y las corredurías de seguros, ¿debo preocuparme o prepararme?

 

Las redes sociales están en constante evolución, y nuevas herramientas y tendencias surgen continuamente en el entorno digital. Instagram, por ejemplo, introdujo un diseño visualmente atractivo que superó a Facebook en ese aspecto, aunque este último aún mantiene un mayor número de usuarios. Ahora, el auge del formato de vídeo ha llevado a TikTok a ganar popularidad y convertirse en la nueva sensación en línea. ¿Pero qué es lo que la hace tan especial para ser la comidilla de tantos usuarios?

Fuente: future.inese.es

En qué consiste TikTok

TikTok es una aplicación que apareció en 2018, pero es desde 2021 que ha experimentado un crecimiento exponencial en popularidad teniendo su boom durante la pandemia y confinamiento. En su plataforma, es posible crear una amplia variedad de videos de corta duración, en general diseñados para entretener y hacer reír a otros usuarios. Por eso, se considera la red social más divertida.

Gracias a su editor, es posible utilizar filtros, acelerar o reducir la velocidad del video, añadir música y archivos de voz. Estos últimos son muy populares; el usuario reproduce una voz y actúa ante la cámara durante unos segundos como si fuera suya. Los retos o challenges también son frecuentes en la aplicación, en los que los usuarios hacen su propia versión de un video. Si alguna persona famosa se une a un reto, las visualizaciones se multiplican. Las posibilidades en TikTok son casi infinitas, pero como en todas las redes sociales, para conseguir un número elevado de visualizaciones es vital ser creativo y, sobre todo, tener cierta soltura al grabar.

Perfiles de usuarios de TikTok: ¿Quiénes usan esta popular red social?

Las redes sociales son utilizadas por personas de diversas edades y gustos, aunque sus preferencias pueden variar según su generación. WhatsApp lidera el ranking general de uso (aunque muchos ya no la incluyen en este ranking sino en el de mensajeria instantánea), seguida por Facebook, YouTube e Instagram. Y luego TikTok.

La generación Y, también conocida como millennials (nacidos entre 1980 y 2000), suele preferir WhatsApp, Instagram y Facebook. Mientras tanto, la generación Z, conformada por los jóvenes nacidos entre 2001 y 2010, prefiere Instagram en primer lugar, seguida de WhatsApp y YouTube. Se nota una inclinación por las redes sociales con formatos visuales y de vídeo, lo que representa a más del 50% de los usuarios de TikTok.

En concreto, el 20% de los usuarios de TikTok tienen menos de 19 años, la edad mínima requerida para utilizar esta red social. Estos jóvenes son los más activos. Por otro lado, el 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años, y los millennials representan el 27% de los usuarios totales, siendo el segundo grupo con mayor presencia en TikTok.

Si examinamos las cifras anteriores, podemos ver que los usuarios de TikTok son las generaciones del futuro. La mayoría de la Generación Z aún no forma parte del mercado laboral, pero representan las preferencias de los consumidores en los próximos años. Por otro lado, los Millennials ya están integrados en el mercado laboral y representan el 40% de este. Además, son precisamente ellos quienes han revolucionado en los últimos años la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes debido a su mentalidad y características como consumidores que se relacionan directamente con la transformación digital.

 ‘TikTok for Business’

La propia TikTok sabe explotar los nichos de mercado, de ahí que ya exista una versión para empresas. A través de TikTok for Business las marcas pueden darse a conocer y conectar con su público y con las comunidades que allí se encuentran. Pero para poder hacerlo con éxito hay que ser capaces de ofrecer contenido que sea creativo y de calidad, y preferiblemente con algo de humor.

El uso de las redes sociales de este tipo permite ofrecer una imagen más humanizada y cercana de una empresa. No obstante, lo ideal para mantener una cierta seriedad es alternar con contenidos que sean informativos. De esta manera, podremos desarrollar una imagen de marca participativa, pero también comprometida y profesional.

Sabemos que el uso de otras redes sociales como Facebook permite ganar proximidad con los clientes actuales y potenciales. Y es una vía rápida, directa y eficaz para comunicarse con ellos, lo que aumenta la satisfacción y la experiencia general como usuarios. TikTok es, simplemente, la nueva herramienta de moda, y lo más probable es que, tal y como ha sucedido con las anteriores, el número de usuarios sigue aumentando y cada vez más empresas y marcas acudan allí para conectar con su audiencia.

Y las corredurías, ¿qué debemos tener en cuenta?

La posibilidad de ofrecer contenido creativo y de calidad a través de TikTok for Business es una gran oportunidad para que las corredurías de seguros puedan darse a conocer y conectar con su público objetivo. Además, esta red social permite humanizar la imagen de marca y generar una mayor cercanía con los clientes, lo que puede resultar muy beneficioso en un sector como el de los seguros, en el que la confianza es clave.

La utilización de TikTok para mostrar los servicios que se ofrecen, explicar de forma sencilla los diferentes tipos de seguros o incluso para contar historias que involucren a los clientes y muestren la importancia de contar con un seguro, pueden ser algunas de las estrategias que las corredurías de seguros pueden implementar para aprovechar esta red social.

En definitiva, TikTok puede ser una herramienta muy útil para las corredurías de seguros y profesionales del sector, siempre y cuando se utilice de forma adecuada y se adapte a las necesidades de su público objetivo.