La automatización de procesos mejora la experiencia de los clientes de las compañías de seguros

 

El 83% de los titulares de pólizas no duda en cambiar de aseguradora al año siguiente de una mala «experiencia en materia de siniestros». Esta frase resume en unas pocas palabras los retos a los que se enfrentan las aseguradoras para mantener una cartera de clientes fiel, en un mercado ultra competitivo en el que el cliente cada vez está más informado y cuenta con alternativas distintas entre las que elegir.

Fuente: future.inese.es

Más allá de suponer una amenaza, las compañías de seguros han de afrontar qué pueden hacer para que sus clientes sigan contando con sus servicios, año tras año. La transformación digital es precisamente lo que puede hacerles marcar la diferencia. Es precisamente bajo este enfoque donde la gestión automatizada de los procesos de negocio (BPM) se convierte en una importante herramienta de competitividad para el sector asegurador.

El sector asegurador se enfrenta a una ingente gestión de datos internos y externos en su rutina diaria, los cuales deben ser correctamente procesados por los departamentos informáticos, de manera que no se pierda eficacia y rapidez en la gestión de siniestros y la calidad en la relación con sus clientes. Por ello, las empresas de seguros que automatizan sus procesos se perciben con un valor añadido superior frente a otras que los procesan de forma manual.

¿Qué ventajas aporta la automatización de procesos a las aseguradoras?

– Proporciona una visión global de todo el proceso

Según un reciente estudio, tan solo una de cada cuatro aseguradoras cree en la eficiencia de sus procesos de gestión de siniestros. Esto sucede porque la información se recopila a través de múltiples canales (correo electrónico, llamadas, página web, etc.) lo que provoca la dispersión de los datos, que son almacenados en aplicaciones no integradas en el sistema. En estas condiciones, resulta imposible tener una visión real sobre la gestión de partes por parte de los asegurados.

Al integrar un sistema que automatice los procesos, como una plataforma BPM, tanto las aseguradoras como los usuarios dispondrán de una visión real y unificada de los datos del cliente, acortando los tiempos de espera entre los distintos pasos a seguir a lo largo de la cadena de siniestros.

– Optimiza las operaciones de toda la empresa

Asimismo, mediante la automatización de procesos se consigue abordar todas las etapas relacionadas con el ciclo de vida del usuario, desde la contratación de la póliza de seguros hasta cualquier tipo de gestión que tenga que realizar. Esto es posible porque la automatización de procesos aumenta la fluidez en el intercambio de operaciones entre el cliente y la aseguradora mejorando el servicio ofrecido.

– Disminuye el fraude y los errores humanos

Un estudio afirma que la tasa de fraude aumentó al doble el pasado año, ya que el 20% de los asegurados admitió haber cometido un fraude (teniendo en consideración todo tipo de seguros). La automatización de procesos permite detectar rápidamente si existe alguna incoherencia en los datos de los usuarios como la falsificación de determinados documentos, en todas las etapas del ciclo. De esta forma, se reducen los fraudes y los errores realizados manualmente.

– Perfecciona la gestión de siniestros

El sector de seguros está sujeto a múltiples normativas que cambian con frecuencia. La automatización de procesos permite a los profesionales de TI adaptarse a los cambios normativos de forma más rápida, ya que facilita el seguimiento de los procesos de certificación gracias a una mejor trazabilidad. Consolida toda la información de auditoría en una sola plataforma, facilitando la gestión eficaz de riesgo financiero y el cumplimiento con la normativa.

La automatización de procesos ayudará al sector de seguros a transformarse digitalmente para fidelizar a sus clientes y aportar un valor añadido en un mercado cada vez más competitivo. Asimismo, aportará una visión global de todo el proceso de gestión de riesgos entre usuarios y aseguradoras aumentando la confianza en sus clientes.