Las tarifas de los ciberseguros caen un 10% en junio, invirtiendo las subidas anteriores

 

En un informe reciente, Howden ha revelado que las tarifas de los seguros cibernéticos han disminuido aproximadamente un 10% en junio en comparación con el año anterior. Durante la pandemia de Covid-19 en 2021, las tarifas de los seguros cibernéticos aumentaron más del doble debido al aumento de los ataques de ransomware. Los ataques de ransomware consisten en cifrar los datos de las víctimas y exigir pagos en criptomoneda a cambio de una clave para recuperar la información cifrada.

Fuente: future.inese.es

Sin embargo, el número de ataques mundiales de ransomware disminuyó un 20% en 2022 en comparación con el año anterior, coincidiendo con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Los hackers de estos países cambiaron su enfoque hacia actividades relacionadas con el ejército, lo que provocó una disminución de los ciberataques.

De acuerdo con el informe, las aseguradoras han respondido a la evolución del panorama instando a sus clientes a mejorar sus medidas de protección contra las ciberamenazas. Este enfoque proactivo ha contribuido a reducir la percepción del riesgo, atrayendo de nuevo a los suscriptores al mercado del ciberseguro.

“Ahora hay un renovado apetito por suscribir ciberseguros entre las aseguradoras. El aumento de la competencia en el mercado ha contribuido a reducir las tarifas”, señala Shay Simkin, Global Head de Ciberseguros de Howden, en el informe.

En cuanto al tamaño del mercado, las primas de los ciberseguros alcanzaron más de 12.000 millones de dólares en 2022, superando la horquilla de 10.000 a 11.000 millones registrada en 2021, tal y como señala Simkin. Howden predice que el mercado seguirá expandiéndose, pudiendo alcanzar aproximadamente 50.000 millones de dólares en 2030, dada la magnitud de la ciberdelincuencia.

Los ataques de ransomware experimentaron un notable aumento del 47% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra el renovado interés de los hackers por obtener beneficios comerciales.

Simkin afirmó que, en última instancia, los hackers se mueven por motivaciones financieras. Con el descenso de los ataques de ransomware y los esfuerzos de aseguradoras y clientes por reforzar las medidas de ciberseguridad, el sector de los ciberseguros está experimentando un cambio que se refleja en el descenso de las tarifas observado en junio.