Se espera que el mercado de los ciberseguros supere los 79.750 millones de dólares en 2030

 

Con el creciente número y sofisticación de los ciberataques, la demanda de pólizas de ciberseguro ha experimentado un crecimiento significativo. Es por ello por lo que se espera que este mercado supere los 79.750 millones de dólares en 2030, impulsado por el aumento de los ciberataques y la concienciación sobre los riesgos, según un reciente informe de SkyQuest. Esto supone una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 25,7% durante el periodo de previsión de 2023 a 2030.

Fuente: future.inese.es

En concreto, según el informe, el crecimiento del mercado se atribuye principalmente al aumento de la frecuencia y la gravedad de los ciberataques, la creciente concienciación sobre los riesgos cibernéticos y las violaciones de datos, la evolución del panorama normativo y los requisitos de cumplimiento, la aparición de nuevas amenazas cibernéticas y vectores de ataque, y la demanda de protección financiera contra los riesgos cibernéticos. Además, las normativas específicas del sector y los mandatos de cumplimiento también están contribuyendo a la expansión del mercado.

Tendencias de crecimiento

El estudio destaca, además, varias tendencias que impulsan el crecimiento del mercado. Entre ellas se incluyen:

  • El aumento de las pólizas de ciberseguro independientes.
  • La integración del ciberseguro con otras soluciones de gestión de riesgos.
  • El aumento de las herramientas de evaluación y suscripción de riesgos cibernéticos.
  • El desarrollo de ofertas de ciberseguro específicas para cada sector.
  • La expansión de la cobertura de ciberriesgos emergentes como el ransomware.
  • El énfasis en la gestión proactiva del riesgo y los servicios de prevención de pérdidas.
  • La implantación de modelos de tarificación y opciones de cobertura innovadores.
  • El énfasis en la formación de los empleados y los programas de concienciación sobre ciberseguridad.
  • La integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en los procesos de suscripción y siniestros.

Por otro lado, se destaca el crecimiento sustancial previsto en el segmento de las pólizas de ciberseguro independientes durante el periodo de previsión. Estas pólizas ofrecen una cobertura completa y permiten a las aseguradoras adaptarse a la evolución de las ciberamenazas con mayor eficacia y a los asegurados mitigar los riesgos asociados a las ciberamenazas emergentes.

En términos de aplicación, los sectores sanitario y farmacéutico están a la cabeza debido al aumento de los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan estas industrias.

Por regiones, Norteamérica se perfila como un mercado destacado en el sector de los ciberseguros debido a su mayor concienciación en materia de ciberseguridad y a que cuenta con sólidas normativas de protección de datos. El cumplimiento de estas normativas suele requerir la adopción de una cobertura de ciberseguro para mitigar los posibles riesgos financieros asociados a las violaciones de datos.