La inversión global en insurtech cae a niveles de hace tres años

 

La nueva financiación para el sector insurtech global cayó a 916,71 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2023, un 34% menos que en el primer trimestre de 2023, situando el total trimestral por debajo de los 1.000 millones de dólares por primera vez en tres años, según el último informe de Gallagher Re.

Fuente: future.inese.es

Es más, la financiación en fase inicial fue la más baja desde el tercer trimestre de 2017, sumando solo 58,34 millones las inversiones en iniciales en Vida y Salud y 157,71 millones en No Vida. Mientras tanto, 17 operaciones de la categoría de ‘aceleración’ atrajeron 134,49 millones de dólares, es decir, el 14,7% de la financiación total para el trimestre,. Es una cuota más baja de lo que ha sido la media.

Según muestra el informe, Sólo una operación del segundo trimestre se calificó como megaronda, la inversión de serie B de 150 millones de dólares de Baring en Accelerant, lo que supone el tercer trimestre consecutivo con una sola megaronda.

Aseguradoras y reaseguradoras realizaron en el segundo trimestre 43 inversiones en insurtech, la mayoría en operaciones en fase inicial, incluidas 12 inversiones en capital semilla y 14 inversiones de serie A. Munich Re Ventures lideró la actividad con seis, mientras que MassMutual Ventures realizó cinco y Aviva VenturesMS&AD Ventures y Nationwide Ventures, tres cada una.

Nueva fase

«Durante la fase primaria de las insurtech, de 2012 a 2021, se invirtieron alrededor de 42 000 millones USD. La atención se centró en la tecnología, en el cómo más que en el qué, pero hasta un tercio de esas insurtech ya no operan”, comenta Andrew Johnston, director global de InsurTech del bróker.

Y valora: “Las insurtechs se encuentra ahora en una fase secundaria centrada en la entrega de beneficiosos, en lugar de conseguir dinero rápido. Todo el fenómeno insurtech infundió una nueva comprensión de la importancia de la tecnología en nuestro sector. La rápida y acelerada adopción por parte de las aseguradoras tradicionales ha creado una enorme oportunidad para que las insurtech apoyen a las tradicionales mediante la innovación tecnológica. Aquellos que presenten resultados comerciales claros para ellos y sus clientes se beneficiarán de un sentido más realista de los inversores de lo que se puede lograr».