Los seguros digitales integrados son ya una oferta ‘imprescindible’ para los líderes financieros

 

El 56% de los ejecutivos financieros implicados en la toma de decisiones en materia de seguros a escala mundial espera generar en un plazo de tres años más del 10% de sus ingresos a partir de seguros integrados (embedded insurance). En la actualidad, según revela una reciente encuesta de Chubb, sólo una de cada cinco empresas registra ese nivel de ingresos.

Fuente: future.inese.es

Además, un 81% afirma que los seguros digitales integrados en sitios web y aplicaciones se están convirtiendo en una oferta ‘imprescindible’, en lugar de una oferta ‘apetecible’. La tendencia es más pronunciada en los mercados emergentes de América Latina y Asia, mientras que Norteamérica, históricamente rezagada en la oferta de seguros digitales, está preparada para crecer.

La encuesta se ha llevado a cabo entre 2.000 consumidores y 200 líderes financieros durante el segundo trimestre de 2023. Revela, además, la rápida adopción e inversión por parte de bancos y fintechs de los seguros integrados para satisfacer la demanda de los consumidores.  Más de la mitad de los consumidores a nivel mundial están interesados en adquirir más seguros y el 46% cree que la vía digital es la más obvia para comprarlos. “Los seguros integrados son una forma digitalmente inteligente de ofrecer muchos tipos diferentes de seguros”, concluye el informe.

«La carrera por ganar una mayor cuota de las carteras digitales de los consumidores se está intensificando: los bancos y las fintechs están avanzando con ofertas ampliadas de productos de seguros para profundizar en las relaciones con los clientes, impulsar el crecimiento y reducir las brechas de protección de sus clientes», detalla Sean Ringsted, Chief Digital Business Officer del grupo asegurador. «Los seguros digitalizados ya son ampliamente populares entre los consumidores globales y los proveedores de servicios financieros están generando confianza y lealtad al tiempo que desbloquean nuevas vías de crecimiento al ofrecer a los clientes opciones de protección de seguros simples, relevantes y asequibles integradas en su viaje digital del cliente».

Oportunidad para las empresas establecidas

El informe remarca la oportunidad “única” que tiene bancos y aseguradoras para aprovechar estas tendencias, especialmente en los mercados desarrollados, estructurando las ofertas de seguros de conformidad con las leyes y normativas de seguros aplicables. Casi el 60% expresó altos niveles de confianza al comprar seguros de bancos, y el 58% indicó lo mismo para aseguradoras. Contrasta con el 45% que expresa altos niveles de confianza en la compra de seguros con aseguradoras exclusivamente digitales y el 31% con bancos exclusivamente digitales.

El 55% de los ejecutivos financieros está de acuerdo en que las aseguradoras establecidas tienen ventaja sobre las insurtechs nativas digitales porque cuentan con la confianza de los consumidores.

«Los mercados de Asia y América Latina ya demuestran la oportunidad de crecimiento masivo para los bancos y las fintechs con seguros integrados», dijo Gabriel Lázaro, Jefe de Digital, Chubb Overseas General Insurance. «Los consumidores ven a los bancos y aseguradoras heredados como el punto de referencia en este espacio, y como resultado, hemos visto que nuestra red de socios de distribución digital en todo el mundo continúa escalando. La demanda global de seguros integrados por parte de los consumidores es masiva, y creemos que la próxima etapa de expansión vendrá en las regiones desarrolladas y de las instituciones financieras establecidas”, apunta.

«Los canales de seguros embebidos siguen ganando impulso en Norteamérica como estrategia de crecimiento estratégico, especialmente en el sector bancario, donde las entidades financieras gravitan cada vez más hacia los seguros como valor añadido para «La encuesta confirmó lo que hemos estado escuchando de nuestras empresas asociadas: las ofertas de seguros relevantes integradas como parte de las transacciones digitales de sus clientes -ofreciendo la protección adecuada justo en el momento adecuado- están ayudando a mejorar la fidelidad de los clientes y la adherencia a la marca”, añade Amy McNeece, vicepresidenta senior de Digital Consumer Partnerships de Chubb en Norteamérica.