Finanzas descentralizadas y blockchain o cómo hacer que los seguros sean más inclusivos

 

Las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) y el blockchain pueden mejorar la eficiencia de los seguros tradicionales, permitir nuevos modelos de negocio y abrir nuevas oportunidades en el sector asegurador. También pueden mejorar la accesibilidad, asequibilidad y atractivo de los seguros y hacer que estos sean más inclusivos.

Fuente: future.inese.es

Son las principales conclusiones del último informe de la Asociación de Ginebra, en el que se concreta cómo estas tecnologías pueden reducir los costes administrativos y agilizar los procesos; aumentar la transparencia, al permitir registros inmutables, aumentando así la confianza y reduciendo el fraude; y mejorar la accesibilidad y la inclusión, al facilitar la participación de poblaciones desatendidas en acuerdos de riesgo compartido y acceso a coberturas que antes no estaban a su alcance.

Sin embargo, los estudios de casos y las pruebas empíricas sugieren que los beneficios potenciales de las aplicaciones DeFi/ blockchain en los seguros aún no se han materializado plenamente. Por ahora, su uso se ha centrado principalmente en mercados grandes y competitivos; siguen siendo nicho; y se concentra en segmentos específicos de No Vida. “Las ganancias de eficiencia esperadas y las nuevas oportunidades de negocio aún no se han materializado y el entusiasmo y la confianza en la inversión en DeFi/blockchain se han resentido de los recientes fracasos de las criptomonedas”, se remarca en el informe.

¿Cuáles son las perspectivas?

A corto plazo, y a pesar de los obstáculos prácticos, es precisa abordar puntos débiles específicos em las prácticas existentes, como los problemas de confianza, los costes operativos y la transparencia. Para ello, la Asociación de Ginebra aboga por implementar estas tecnologías “en estrecha colaboración” con otras insurtechs.

Desde el punto de vista técnico, sin embargo, “esto no será sencillo, ya que blockchain no es una tecnología que se pueda explorar fácilmente para parchear los sistemas informáticos existentes”, se matiza.

A largo plazo, según las observaciones de otros sectores financieros, la tecnología DeFi/blockchain podría convertirse en parte integrante de la cadena de valor de los seguros. “Podría convertirse en un recurso, plataforma y ecosistema para crear nuevos modelos de negocio y aprovechar las nuevas oportunidades de los seguros. Las aseguradoras pueden llegar a reconocer el blockchain como un nuevo ecosistema, es decir, para crear y vender productos de seguros, que podrían asegurar tanto los riesgos puramente on-blockchain como los riesgos convencionales off-chain.

Un obstáculo para todos estos desarrollados es la “cautela normativa” ante la naturaleza experimental de los seguros DeFi/blockchain, así como la inmadurez del ecosistema blockchain, la falta de alfabetización digital, los problemas de escalabilidad e integración con sistemas informáticos y la privacidad de los datos.

Aseguradoras y reaseguradoras “deben sopesar cuidadosamente el coste a corto plazo de invertir en tecnología con el potencial a largo plazo de los seguros DeFi/y blockchain”, señala el informe. “Deben analizarlos pros y los contras y seguir tanteando el terreno con proyectos piloto debido al potencial del seguro DeFi para desintermediar y transformar los modelos de negocio tradicionales, y los nuevos ingresos generados por la prestación de servicios mejorados”.