El mercado de ciberriesgos tiende a estabilizarse

 

En el área de ciberriesgos, las aseguradoras continúan centrándose en una adecuación de las primas proporcional al riesgo y precios sostenibles. Pero, al mismo tiempo, WTW detecta que el mercado está empezando a estabilizarse y, en algunos casos, se han obtenido renovaciones como a vencimiento o con un pequeño descuento en prima.

Fuente: future.inese.es

Esta tendencia se detecta también en las franquicias, que se han estabilizado y desde las entidades se plantean diferentes opciones y alternativas, con franquicias más bajas en las renovaciones. Además, se observa más flexibilidad por parte de las aseguradoras y, en algunos casos, se han derogado ciertas restricciones cuando los controles han mejorado.

Según los datos de su informe, el 90% de los siniestros cae bajo la cobertura de la póliza de ciber, pero el 41% está por debajo de franquicia o supera la suma asegurada. “Es significativo que nuestros datos apuntan a que se ha reducido el volumen de las notificaciones, pero no el impacto, habiendo aumentado año tras año desde 2014.Con la tendencia cada vez mayor de ataques de ransomware que implican filtraciones de datos, ha aumentado el número de reclamaciones long tail, ya que estos se manifiestan meses o años después con carga regulatoria / impacto en el negocio”, detalla Carolina Daantje, responsable del área Cyber and Crime Finex de WTW