Los seguros deben excluirse de la lista de sistemas de IA de alto riesgo

 

Coincidiendo con la fase final de negociación la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, en la que participan la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, Insurance Europe resume en tres mensajes clave su posición sobre la futura normativa.

Fuente: future.inese.es

En relación con la definición de sistema de IA, el sector asegurador propone una definición estrechamente alineada con el trabajo de las organizaciones internacionales, en particular con la de la OCDE. “Esto garantizará una mayor seguridad y coherencia”, indica la federación.

Por otro lado, defiende que los seguros deben excluirse de la lista de sistemas de IA de alto riesgo del anexo III, aunque es importante que cualquier inclusión de los seguros de Vida y Salud se centre en abordar las posibles preocupaciones relacionadas con usos específicos de la IA. Esto sí, los productos de inversión basados en seguros (IBIP) no deben incluirse en la categoría de seguros de Vida.

Finalmente, en cuanto a la evaluación del nivel de riesgo que plantean los sistemas de IA de alto riesgo, el sector acoge con satisfacción la inclusión en el artículo 6 del texto del Parlamento de la posibilidad de que los proveedores incluidos en una o más de las áreas críticas y casos de uso mencionados en el anexo III puedan quedar exentos de solicitar una exención de los requisitos del título III, capítulo 2, si pueden demostrar a su autoridad nacional de supervisión que su sistema de IA no plantea un riesgo significativo.