La financiación global en insurtech crece casi un 20% en el tercer trimestre, pero en operaciones más pequeñas.

 

La nueva financiación para el sector de las insurtech a nivel global alcanzó los 1.100 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023, un 19,8% más, según el último Informe de Gallagher Re.

Fuente: future.inese.es

Este aumento, sustentando en el incremento intertrimestral del 25,5% en la inversión en firmas de No vida, se produjo incluso cuando el tamaño medio de los acuerdos cayó un 16,4%, hasta 10,3 millones, en lo que es su nivel más bajo en seis años. Además, la financiación en Vida y Salud cayó otro 4,5%, hasta 166,6 millones.

El número trimestral de acuerdos aumentó de 97 en el segundo trimestre a 119 en el tercero, el mayor desde el tercer trimestre de 2022 (140). Las insurtech de No Vida supusieron 90 acuerdos del total, por las 29 de Vida y Salud. Por regiones, las firmas con sede en Estados Unidos representaron el 55,4% de la cuota global, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2020.

Más inversión en la fase inicial

La financiación inicial de insurtech aumentó un 24,7% intertrimestral, hasta 269,45 millones, ya que el número de acuerdos iniciales aumentó de 51 en el segundo trimestre a 71 en el tercero. Mientras tanto, la financiación media de las series B y C para el año hasta la fecha cayó a su total más bajo desde 2014, con 24 millones. Durante el tercer trimestre, las empresas de esta categoría recaudaron 323,36 millones, o el 29,5% de la financiación total de insurtech, a través de 18 operaciones en el tercer trimestre.

En el extremo más amplio del espectro, dos inversiones del tercer trimestre se consideran megarondas: tanto la plataforma de seguros de hogar Openly, con sede en Boston, como la plataforma cibernética Resilience, con sede en San Francisco, recaudaron 100 millones de en sendas rondas de serie D.

A lo largo del trimestre, aseguradoras y reaseguradoras realizaron 34 inversiones en insurtech, la mayoría de las cuales -por quinto trimestre consecutivo- se encontraban en la categoría de fase inicial (61,8%). En el tercer trimestre se produjeron 10 inversiones en fase semilla/ángel y 11 inversiones de serie A por parte de operadores comerciales. MassMutual Ventures lideró la actividad con siete inversiones. Avanta Ventures (parte de CSAA), MS&AD Ventures y Munich Re Ventures realizaron tres o más inversiones cada una.

Verdades dolorosas

Andrew Johnston, director global de InsurTech en Gallagher Re, declara: «Seguimos avanzando a través de un punto de inflexión crucial de insurtech global, desde la fase uno, el ‘gran experimento’, a la fase dos centrada en resultados de negocio sostenibles y rentables a través de la precisión, no del volumen. El tercer trimestre nos proporcionó algunos ejemplos muy sugerentes de cómo se ve este cambio a nivel de empresa individual, tanto para insurtechs como para inversores».

Sin embargo, matiza, “está claro que están surgiendo verdades dolorosas como resultado directo de las lecciones no aprendidas durante la primera fase, incluyendo cómo se obtuvo el capital, de quién y a qué valoraciones, y cómo se gestionó y gastó. Con patrocinadores adinerados firmando enormes cheques, las insurtech podían ignorar la importancia de los ratios de siniestralidad o la retención de clientes. En su lugar, ellas -y sus inversores- podrían centrarse en métricas como el crecimiento y la divergencia y pasar por alto las lecciones extremadamente importantes que, en última instancia, deben aprenderse para sobrevivir”.

“Ahora más que nunca, la tecnología y los nuevos participantes pueden desempeñar un papel crítico en la preservación y fortificación del valor del sector asegurador. Las insurtechs en fase dos pueden, por ejemplo, apoyar una mejor selección de riesgos, optimización de carteras, uso de datos relevantes y compromiso con los consumidores digitalmente nativos”.