El potencial de blockchain

 

La adopción de tecnologías descentralizadas y blockchain está desencadenando una revolución en el sector asegurador. Así lo señala el informe ‘Assessing the Potential of Decentralised Finance and Blockchain Technology in Insurance’, que explica cómo las finanzas descentralizadas (DeFi) y blockchain están transformando la eficiencia y transparencia en diversos procesos, incluyendo el seguro.

Fuente: future.inese.es

Por ello, las aseguradoras no son ajenas a la transformación tecnológica que se está experimentando, y muchas ya han dado un primer paso para implementar las DeFi y el blockchain en sus procesos.

En este sentido, Mapfre Re participa en tres iniciativas relacionadas con la investigación y promoción de soluciones con blockchain, como Alastria, una asociación multisectorial que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas con blockchain. Esta iniciativa se basa en la metodología de la espiral virtuosa de la innovación, creciendo con la colaboración del sector privado, las administraciones públicas y el mundo académico.

La segunda iniciativa en la que la aseguradora está presente es Digitalis, plataforma en la que participan grandes empresas españolas que aplica la tecnología blockchain sobre la verificación de la documentación de los proveedores. El objetivo es hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores, buscando crear una identidad digital única para estas empresas.

Finalmente, Tirea CYGNUS es la tercera iniciativa en la que está presente. Este proyecto busca convertirse en un referente del sector y poner las bases futuras de aplicaciones blockchain para aseguradoras. Se articula a través de un ecosistema abierto de colaboración sectorial en el que se pretende dar cabida a todas las entidades aseguradoras interesadas en esta tecnología. La primera iniciativa para la gestión del coaseguro con blockchain tiene como principal beneficio la mejora en la eficiencia de los procesos asociados a este producto tan complejo.

Además, Mapfre Re participó en la iniciativa global de blockchain, B3i, colaborando con otras aseguradoras y reaseguradoras para explorar y desarrollar el potencial de la tecnología de registro distribuido en la industria.

Riesgos y oportunidades

A pesar de los riesgos y obstáculos actuales, el informe antes mencionado sugiere que la inversión a corto plazo en tecnologías blockchain podría conducir a transformaciones significativas y generación de nuevos ingresos para las aseguradoras, instando a la exploración continua mediante proyectos piloto.

Respecto a las DeFi, aplicadas como seguros descentralizados, el informe sugiere que permiten acuerdos de riesgo sin intermediarios, utilizando tokens en una cadena de bloques pública, como ethereum, dando origen al concepto de “seguro tokenizado”.

Por su parte, la implementación de contratos inteligentes también es clave en esta transformación, automatizando la liquidación de siniestros y facilitando la interconexión entre las partes implicadas -por ejemplo, pacientes, hospitales y aseguradoras-, y mejorando la gestión de la información de manera segura y transparente. El informe destaca el potencial de reducir costes administrativos, aumentar la transparencia y mejorar la accesibilidad e inclusividad.

A pesar de estas oportunidades, el informe también tiene en cuenta desafíos como la inmadurez del ecosistema y las preocupaciones regulatorias, lo que plantea preguntas sobre la adopción generalizada de estas tecnologías.