Oportunidades y desafíos de las fintech en las finanzas mundiales

 

Las fintech están transformando la forma en que las personas acceden a los servicios financieros a través de soluciones innovadoras como pagos digitales, gestión automatizada de inversiones y préstamos en línea.

Fuente: future.inese.es

Y si bien las fintech generan oportunidades de empleo en gestión de carteras, gestión de patrimonios y data science, también plantean desafíos como cambios regulatorios y la necesidad de abordar preocupaciones relacionadas con la protección de los clientes inversores.

Así se desprende de un informe conjunto de CFA Institute y CFA Society Spain sobre el panorama fintech en la Unión Europea, en el que se destaca el impacto sustancial de las tecnologías financieras en la industria, abordando tanto oportunidades como desafíos.

Los profesionales europeos esperan que la proliferación de la tecnología en el sector financiero conduzca a servicios más asequibles, una mejor experiencia del cliente y una mayor oferta de productos y servicios. Por otra parte, se resalta la importancia de que las instituciones europeas creen un entorno favorable para la innovación y colaboren con las fintech para desarrollar una regulación efectiva.

El informe también subraya la necesidad de transformación en el sector y, según diversos análisis, se proyecta un crecimiento significativo en los ingresos combinados de las fintech en la UE y el Reino Unido para 2030. En resumen, el informe subraya la necesidad de adaptación de las instituciones financieras tradicionales ante la creciente competencia de las fintech, instando a las instituciones europeas a crear un entorno propicio para la innovación y la colaboración efectiva entre reguladores y empresas fintech.

Algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • Generación de empleo y desafíos regulatorios: Se espera que las fintech creen más oportunidades laborales, especialmente en áreas como la gestión de carteras, gestión de relaciones/patrimonios y data science. Sin embargo, también se plantean desafíos regulatorios que deben ser abordados para garantizar la protección de los inversores.
  • Servicios financieros más accesibles: La proliferación de tecnologías financieras se proyecta para resultar en servicios financieros más asequibles para los inversores, ofreciendo una experiencia del cliente mejorada y una mayor variedad de productos y servicios. No obstante, se identifican preocupaciones sobre la protección de los inversores que deben ser atendidas.
  • Ajustes necesarios en el marco legislativo: El actual marco legislativo necesita ajustes para hacer frente a los desafíos emergentes derivados del mayor uso de innovaciones fintech en la industria financiera.
  • Impacto de la tecnología blockchain: Se espera que la tecnología blockchain tenga el impacto más significativo en el sector de servicios financieros en los próximos cinco años, señalando un cambio significativo en la forma en que se llevan a cabo las transacciones y se gestionan los registros.
  • Uso creciente de big data: Las instituciones financieras han aumentado el uso de big data para analizar y prever el comportamiento de los clientes, especialmente en la gestión de riesgos operativos y de cumplimiento.